Quedan días para que miles de estudiantes rindan la Prueba de Selección Universitaria, PSU. Múltiples son los factores que inciden en un buen rendimiento, uno de ellos es la alimentación.

Ante ello, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián entrega importantes recomendaciones.

1. Como la prueba es una intensa actividad intelectual, los días previos deben consumir cantidades adecuadas de carbohidratos complejos, los cuales están presentes en panes integrales, avena, pastas, papas, y cereales integrales, porque entregan energía en forma prolongada gracias a las reservas de glucógeno hepático.

2. Los alimentos descritos anteriormente pueden formar parte de colaciones, acompañados de lácteos y frutas, para mantener los niveles de entrega de energía al cerebro constante.

3. Se deben incorporar fuentes alimentarias ricas en omega 3 (pescado, linaza, frutos secos, aceite de soja), ya que permiten una mejor concentración y desempeño en actividades intelectuales.

4. Los alimentos ricos en glucosa y flavonoides como el chocolate y las frutas aumentan el flujo de sangre al cerebro. Se debe comer chocolate alto en cacao y bajo en grasas saturadas.

5. Una buena hidratación también influye en una mejor concentración. Deben consumir al menos un litro y medio de líquido al día, de preferencia en forma de agua pura.

6. Evitar las bebidas altas en cafeína o energéticas, no mejoran la concentración ni la memoria y pueden desencadenar cuadros de gastritis.

7. No comer mariscos crudos u otro tipo de alimento que constituya riesgo microbiológico o bacteriológico como sushi o mariscos crudos. Estos alimentos pueden producir alteraciones gastrointestinales o de la motilidad intestinal que se traducen en dolores de estómago bastante incómodos.

8. El desayuno es la clave, no tomarlo provoca fatiga y pérdida de energía. Además, determina la calidad de concentración durante la mañana y se extiende en las horas siguientes.

9. Un buen desayuno debe estar compuesto por 1 taza de leche o yogurt, 1 pan o 1 taza de cereales integrales, 1 fruta o 1 vaso de jugo de fruta natural y otros alimentos, tales como huevos, quesillo, queso o palta.

10. El almuerzo debe tener 1 o 2 tazas de verduras aliñadas con aceite de soya o canola, 1 taza de cereales o pastas acompañado de carne baja en grasa como pescado, pollo, pavo y una fruta o jugo de fruta.

11. Ante dolor de estómago o náuseas por los nervios deben elegir alimentos frescos y livianos como frutas, ensaladas, jugos naturales, yogurt, quesillo en pequeñas cantidades y de acuerdo a la tolerancia individual.