temas del día

Tecnología


Internet, refugio de terroristas según informe británico

dskley (cc) / Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las empresas operadoras han convertido internet en un refugio para terroristas por su negativa a vigilar lo que ocurre en línea, concluye un informe oficial británico difundido el martes sobre el asesinato del soldado Lee Rigby en una calle de Londres.

El informe es obra del comité parlamentario británico de inteligencia y seguridad y concluye que los servicios secretos no pudieron evitar el asesinato de Lee Rigby porque no tenían pruebas de su preparación y nadie les informó de una conversación donde se anunciaba el crimen.

El primer ministro, David Cameron, compareció en el parlamento para comentar el informe y dijo que los “terroristas están usando internet para comunicarse entre ellos y no se puede aceptar que estas comunicaciones estén fuera del alcance de las autoridades e incluso de las mismas empresas”.

Rigby, de 25 años, fue atropellado y luego casi decapitado a plena luz del día en una calle de Woolwich, un barrio del sureste de Londres, el 23 de mayo de 2013.

Los autores del asesinato, Michael Adebolajo y Michael Adebowale, están en la cárcel cumpliendo, respectivamente, penas de cadena perpetua y 45 años de cárcel.

“El único aspecto que hemos descubierto que, en nuestra opinión, pudo ser decisivo, salió a la luz sólo después del ataque”, afirma el informe.

“Fue un diálogo en internet en diciembre de 2012 entre Adebowale y un extremista en el extranjero, en el que Adebowale expresó su intención de matar a un soldado del modo más violento y dramático posible”.

Si el MI5, los servicios de inteligencia internos, hubieran conocido esa conversación, “hay una posibilidad significativa” de que hubieran podido evitar el asesinato.

La compañía de internet donde se produjo el diálogo, que no es nombrada por el informe, “pudo marcar la diferencia”, pero “esta empresa no se siente concernida por ninguna obligación para identificar tales amenazas, o comunicarlas a las autoridades”.

“Nos parece inaceptable: por mucho que no hubiera intención, están proporcionando un refugio a los terroristas”, sentencia el documento.

En una rueda de prensa, el diputado Malcolm Rifkind, que preside el comité parlamentario, explicó que la compañía de internet a la que se refieren en el informe “tiene un sistema automático de análisis para identificar cualquier conversación sobre un delito grave o terrorismo” y que se traduce generalmente en la suspensión de la cuenta del cliente.

“Aunque quizás identificaron” el diálogo de Adebowale, “parece que no se sintieron en la obligación de comunicarla a las autoridades”, lamentó Rifkind.

El hermano de Adebolajo criticó estas conclusiones afirmando que son una excusa para que el gobierno espíe más a los musulmanes.

“Mi hermano estuvo bajo vigilancia estrecha y constante y no tenía apenas actividad en internet”, dijo Jeremiah Adebolajo en un comunicado. Las conclusiones, prosiguió, absuelven injustamente a los servicios de seguridad, y serán una coartada para “expandir las impopulares leyes de espionaje”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados