En el caso de repactaciones unilaterales de la multitienda La Polar, el ex gerente de informática, Pablo Fuenzalida, fue condenado a dos años de pena remitida en un juicio abreviado. Igualmente, la Fiscalía Centro Norte no descarta esta salida alternativa para otros cuatro ejecutivos acusados.

Además el tribunal determinó para el acusado la inhabilitación para cargos ligados al mercado de valores en el marco de un proceso simplificado previamente acordado entre las partes, en base a la baja condena que estaba en juego, es decir menos de 5 años y un día de presidio.

Según la acusación fiscal, el condenado, desde junio de 2010, colaboró para identificar a aquellos deudores que iban a ser materia de renovaciones automáticas, pero en calidad de cómplice y no de autor.

Esta es la segunda condena que obtiene el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales, de los nueve imputados involucrado en esta causa.

Según el persecutor hay personas que por las bajas penas que arriesgan pueden ser materia de juicio abreviado, lo cual debe ser negociado con las defensas de los imputados que podrían acceder a una salida alternativa.

Se trata de los ex gerentes Martín González, Santiago Grage, Marta Bahamondes y el ex jefe de proyectos y análisis, Ismael Tapia, a quienes se les imputa el lavado de activos, diversas infracciones a la Ley de Mercado de Valores e infracciones a la Ley General de Bancos.

Morales adelantó que antes de fin de año presentarían acusación.

La abogada que representa a los accionistas minoritarios, Bárbara Salinas, rechazó que se realice este tipo de audiencias que evita a los acusados para ir a juicio oral, por la gravedad de los hechos.

El Ministerio Público no contempla juicios abreviados para el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, el ex gerente de productos financieros, Julián Moreno, y la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah, quienes arriesgan penas que llegan a los 12 años de cárcel.