Un proyecto de ley que busca ampliar la planta de funcionarios de la oficina de exonerados políticos presentó el diputado por el distrito 47 José Pérez, quien enfatizó que se requiere un compromiso real para terminar con la gran cantidad de casos pendientes en dicha materia.

La moción solicita al Ministerio de Hacienda que contemple en el presupuesto de la nación para el próximo año los recursos para contratar a los funcionarios necesarios en dicha repartición, con el fin de dar mayor celeridad las peticiones pendientes de calificación.

El parlamentario radical agregó que durante el gobierno pasado, no se hizo nada en esta materia, un ejemplo de ello es José Aníbal Jara Burgos, quien presentó sus antecedentes para postular al beneficio en 2003 y falleció el 2012, sin recibirlo.

Según datos proporcionados por la dirección de la oficina de exonerados a Pérez, durante los últimos tres años del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera se recibieron 227 solicitudes, cifra que contrasta con las cerca de 40 mil calificaciones que se realizaron a lo largo del periodo anterior de la actual Presidenta Bachelet.