En prisión preventiva quedaron este martes los tres vigilantes de Prosegur acusados de ser cómplices del robo a un camión de valores de la empresa, delito perpetrado en mayo pasado en la comuna de Pudahuel.

La Corte de Apelaciones revocó lo dispuesto en primera instancia por la jueza del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Pilar Aravena, quien había decretado arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la empresa, mientras se desarrollaba la indagatoria.

No obstante, la Segunda Sala del tribunal de alzada capitalino, determinó que la libertad de los vigilantes “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, especialmente por que “existen presunciones para atribuir a los imputados participación en calidad de autores”.

“Teniendo esta Corte en consideración que en la especie se reúnen los requisitos del artículo 140 del Código Procesal Penal, toda vez que se encuentra justificada la existencia del hecho punible, que existen presunciones para atribuir a los imputados participación en calidad de autores, la sanción legal probable y la forma de perpetración de los hechos, revelan que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, se revoca la resolución apelada dictada con fecha dieciocho de noviembre en curso por la cual no se dio lugar a la prisión preventiva de los imputados”, sentencia el fallo.

Recordemos que en primera instancia el Ministerio Público había solicitado la prisión preventiva tras formalizar a los vigilantes por el delito de hurto agravado, luego de un millonario atraco a un camión de valores de Prosegur ocurrido la noche del 14 de mayo pasado en la caletera de la autopista Vespucio Norte.

Según indagaciones de la policía, los vigilantes habrían tenido participación directa en el robo de $15 millones de pesos, en un asalto que terminó con el resto del dinero que transportaban -unos $900 millones en total- completamente quemado producto del uso del oxicorte.