La Corte de Apelaciones de Concepción mantuvo la prisión preventiva de uno de los carabineros en retiro procesado en el caso por el crimen de un dirigente socialista el año 1973 en Penco.

El ministro Carlos Aldana, a cargo de las causas por violación de derechos humanos durante la dictadura, rechazó la libertad bajo fianza a los ex uniformados Héctor Aburto y Carlos Burdiles, por lo que ellos apelaron al tribunal de alzada.

Tras revisar los recursos, los ministros de la Segunda Sala se pronunciaron en el caso de Aburto, acogiendo los argumentos del juez de primera instancia, quien estimó que las diligencias pendientes en el proceso hacen necesaria la privación de libertad.

En cuanto a Burdiles, se pospuso el pronunciamiento hasta la notificación del abogado Raúl Romero, designado a cargo de la defensa del ex uniformado.

Aburto y Burdiles fueron procesados por el delito de torturas a Mario Ávila Maldonado, detenido tras el golpe militar, siendo su cuerpo sin vida encontrado en el sector Quebrada Honda en noviembre de 1973.