Pese a que la Comisión Investigadora por la Universidad Arcis trabaja en contra del tiempo -ya que su funcionamiento es hasta el 31 de diciembre- de igual forma el lunes no se pudo constituir por falta de quórum.

Lo anterior llevó a los parlamentarios de la Alianza a acusar a sus pares de la Nueva Mayoría de obstrucción, ya que ningún de ellos asistió.

Ante ello, quedó para la sesión de las 16 horas la comparecencia de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien sí llegó en la mañana, pero se excusó para la tarde.

Lee también: Nueva sesión de comisión por U. Arcis fracasa: se ausentaron subsecretaria y ministro de Educación

De esta forma, sin invitados en la testera, los integrantes de la Comisión comenzaron a discutir la citación e invitación de otras personas para la sesión extraordinaria donde nuevamente se pedirá la comparecencia de la subsecretaria y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

A Eyzaguirre se le pedirá explicaciones sobre la filtración de la investigación que hizo el Mineduc al plantel y que las mismas autoridades habían calificado de secreto, como lo indicó el diputado de la UDI, José Antonio Kast.

Pero gran parte de la discusión se centró en la necesidad de citar a la ministra del Sernam, Claudia Pascual; el director de Enami y representante legal de la sociedad Libertad, Patricio Palma, ambos de militancia comunista, lo que molestó a la diputada de ese partido, Karol Cariola, quien acusó persecución.

Incluso, el diputado socialista Christian Urizar, acusó a la UDI de chacrear la comisión, apuntando sus dardos al presidente de la instancia, el RN Diego Paulsen, quien se defendió asegurando que no se dejará amedrentar.

En definitiva, la sesión de la Comisión investigadora de Arcis quedó citada para este martes, entre las 15 y 17 horas, donde se espera que esta vez sí se pueda sesionar para avanzar en el objetivo de su creación.