Debido a que la mitad de los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción está ausente del trabajo, no pudo confirmarse el nuevo período de dedicación exclusiva para la jueza del caso Matute. El abogado querellante Fernando Saenger, restó dramatismo al problema, adelantando que con la reincorporación de jueces se normalizará la situación.

Son 19 los ministros titulares del tribunal de alzada penquista. Sin embargo hoy, nueve de ellos están fuera por diversas razones. Hay tres magistrados con vacaciones, dos con licencia medica, uno con permiso administrativo, otro en causas de derechos humanos y dos en cursos de la Academia Judicial.

Por esta situación, el quórum fue insuficiente para confirmar la extensión del período de dedicación exclusiva solicitado por la ministra del caso Matute, Carola Rivas, no obstante el Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción estaba por acoger la petición.

Justamente la falta de ministros ha obligado a que la jueza especial integre sala, no pudiendo dedicarse en un 100% al sumario por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, emblemático proceso que se encuentra en una etapa crucial tras la entrega del informe del Servicio Médico Legal.

Fernando Saenger, uno de los abogado de la familia Matute, restó importancia a la situación.

Sin embargo, el profesional reconoció la necesidad de la dedicación exclusiva solicitada por la magistrada.

El quórum para validar cualquier resolución del Pleno es un 50% de los ministros más uno, por lo que la reincorporación el jueves de un magistrado permitirá dar luz verde a la solicitud de dedicación exclusiva, la que Carola Rivas podría retomar a partir del viernes o en su defecto el lunes 1 de diciembre.