temas del día

Nacional


ANEF inicia paro nacional ante fracaso en negociación por reajuste salarial con el Gobierno

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) inició este martes un paro nacional en rechazo al reajuste salarial ofrecido por el Gobierno, que no supera el 6,4% exigido por los funcionarios públicos.

Tras un polémico acuerdo alcanzado a eso de las 03:00 de esta madrugada, el Gobierno aumentará en un 6% los sueldos del sector público para este año. Sin embargo, esto no contó con la venia de los empleados fiscales, quienes paralizarán desde esta jornada sus actividades; movilización a la que podrían sumarse los trabajadores de los hospitales públicos y de los Municipios.

Con esto se afectará la atención en servicios como Aduanas, Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerios, seremis y otros servicios públicos.

Y es que la oferta del Ministerio de Hacienda no fue suficiente para contentar a todos los gremios, pese a que se complementó con mejoras en bonos de vacaciones, escolaridad, aguinaldos y otras regalías.

De esta forma, los tres principales gremios del sector público no adhirieron al acuerdo firmado por el resto de las agrupaciones. Se trata de la Confederación Nacional de Empleados Municipales, la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Confenats) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

El presidente de este último gremio, Raúl de la Puente, recordó que la cifra apenas alcanza a compensar 5,7 por ciento de IPC registrado este año. Por ello, y tal como ya lo votaron los trabajadores de base, este martes iniciaron un paro nacional de sus funciones.

Al respecto, Raúl de la Puente afirmó a Radio Bío Bío que “hay tres gremios que son históricos dentro de los funcionarios públicos: los municipales de Chile, la Confenats histórica y la ANEF. Nosotros hemos tomado la decisión de no firmar este acuerdo”.

“La ANEF llama a una paralización nacional de toda la administración nacional desde todos los servicios públicos de los ministerios y de los servicios dependientes de los ministerios, y llamamos a los parlamentarios a no aprobar un reajuste de 6% nominal que significa este 0,5% real”, señaló.

Pese a esto, el proyecto de reajuste salarial al sector público ingresará este martes a la Cámara de Diputados con discusión inmediata. Para ello, la Anef aseguró que viajará al Congreso para buscar apoyo en los parlamentarios.

No obstante el rechazo de la ANEF, el ministro de Hacienda Alberto Arenas valoró el acuerdo logrado con 12 de los 15 gremios de la mesa del sector público, alcanzando una cifra acorde al estado actual de la economía.

“Un 6% es un importante reajuste en el contexto que nuestra economía está viviendo, nosotros lo hemos encontrado del todo justo y hemos encontrado un punto de acuerdo”, afirmó.

Quien encabezó esta negociación fue la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, quien rescató la unidad de los gremios, sobre todo tras un pacto enmarcado en las conversaciones con el Gobierno para mejorar las condiciones de los empleados públicos.

“Lo que aquí se ha expresado es una proyección interesante no sólo en materia de reajuste y de bonificaciones, que son bastantes atractivos, como el bono de vacaciones y que hoy día se enmarca en los $100.000 para las rentas más bajas, lo que es bastante significativo”, aseveró.

Respecto al fracaso en la negociación con 3 de los gremios, la representante de la multigremial sostuvo que “es de resolución de los gremios poder llegar o no al potencial acuerdo con el Ejecutivo”.

Los trabajadores de los hospitales públicos y de los Municipios analizarán durante esta jornada con sus bases el acuerdo, pudiendo iniciar el miércoles un paro de carácter indefinido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados