Un paro de 48 horas inició a partir de este martes la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en la Región de Los Lagos, esto en protesta por el cierre de la negociación por parte de los dirigentes nacionales sin consultar a los de regiones y el reajuste propuesto por el gobierno.

Así lo informó a Radio Bío Bío Marcos Aburto, presidente regional de la ANEF, quien aseguró que al igual como ha sucedido a nivel nacional, en Los Lagos tanto la ANEF, como la Asociación de Empleados de Municipalidades (Asemuch) y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) son las tres organizaciones que se han descolgado de la mesa de negociación del sector público.

El dirigente regional explicó que la movilización responde a que la propuesta del gobierno no cumple con sus expectativas y al descontento de las regiones por que no se les ha consultado su opinión en cuanto a los montos de la negociación.

Marcos Aburto informó que tanto hoy y mañana los funcionarios públicos se encontrarán paralizados, por lo que se ha instruído a los dirigentes de los diferentes servicios públicos la decisión adoptada a nivel regional.

El dirigente señaló que no sólo se está solicitando un aumento en el reajuste salarial, sino que se demanda además que se puedan abordar temas contingentes como el seguro de cesantía y la situación a contrata en la que están muchos empleados públicos.

De acuerdo a lo expresado por los dirigentes regionales de la ANEF, más allá de las bonificaciones propuestas por el Ejecutivo, los trabajadores del sector público no pueden seguir en la inestabilidad laboral en la que se encuentran, por lo que no descartan próximamente llevar a cabo una paralización mayor en la zona, asegurando que no tranzarán en sus demandas.