El presidente de la isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, visitó la Comisión de Salud del Senado la semana pasada. Allí presentó una propuesta de reforma al sistema de salud privado elaborada por la empresa que representa.

La iniciativa propone una nueva institucionalidad bajo la lógica de la seguridad social, centrada en la solidaridad entre aseguradoras, clínicas y médicos.

Gonzalo de la Carrera conversó sobre la propuesta con Expreso Bío Bío, donde también tuvo palabras sobre la eliminación del embarazo como preexistencia.

Sobre esto último, indicó que le parece bien ya que “hace dos años renunciamos a la Asociación de Isapres, justamente porque queríamos acabar con todo tipo de preexistencias, y queríamos generan un mecanismo de compensación interisapres… Nos parece bien, pero creemos que es insuficiente”.

“Las isapres como las conocemos hoy han cumplido un ciclo, por lo tanto tenemos que dar paso a una nueva institucionalidad, que resuelva todos los problemas en forma viable”, agregó.

Consultado sobre por qué si están de acuerdo con eliminar las preexistencias, no lo han aplicado antes, declaró que se a que se necesita un “fondo de compensación, donde la isapre que es abandonada por un cliente, compense a la isapre que lo recibe. De lo contrario, si una sola isapre dejara abierta las preexistencias, quebraría en una semana“.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: