temas del día

Cultura


Pensamiento Propio en Valdivia: Los filósofos José Jara y Martín Hopenhayn junto a Cristián Warnken

Pensamiento Propio en Valdivia: Hopenhayn y Jara
Publicado por
Envíanos tu corrección

La actividad, presentada por BHP Billiton, será gratuita y se llevará a cabo mañana martes 25 de noviembre a las 19.00 horas en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs). Los interesados en asistir podrán inscribirse previamente en www.pensamientopropio.cl

Pensamiento Propio vuelve por segundo año consecutivo a Valdivia. Los filósofos Martín Hopenhayn y José Jara, participarán de una nueva conversación del ciclo conducido por Cristián Warnken, quienes dialogarán sobre “Nietzsche para la vida”, el próximo martes 25 de noviembre a las 19.00 horas en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos CECs (Paseo Libertad s/n, esquina Yungay). La actividad, presentada por BHP Billiton, será gratuita previa inscripción en www.pensamientopropio.cl.

Martín Hopenhayn es Máster en Filosofía de la Universidad de París, bajo la dirección del filósofo francés Gilles Deleuze, uno de los más importantes filósofos de este siglo y descrito por Michel Foucault como “el único espíritu filosófico de Francia”. Desde 1983 a la fecha ha publicado diferentes artículos y libros de ensayos vinculados a la crítica cultural y la educación; los impactos de la globalización en la cultura, la educación y el trabajo; los cambios en paradigmas del desarrollo en América Latina y más.

“Hay que enfocarse en un desarrollo de capacidades desde una perspectiva individual y hay que incorporar una idea de autonomía, entendiéndola como la capacidad de individuos y actores colectivos de un reconocimiento recíproco. Desde esto, mirar la educación en Chile y preguntarse si esta educación responde a estos ejes del desarrollo o no, y a cuáles”, aseguró Hopenhayn en entrevista con Revista Perspectiva.

El filósofo es autor además de una serie de libros como “¿Por qué Kafka? Poder, mala conciencia y literatura” (1983); “Después del nihilismo: de Nietzsche a Foucault” (1997), “Así de frágil es la cosa” (1999); “El mundo del dinero” (2002); “América Latina desigual y descentrada” 2005), y otros.
Junto a él, estará José Jara, profesor de filosofía de la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso. Traductor de libros de filosofía desde el alemán, en particular el recientemente reeditado “La Ciencia Jovial” (2013), el libro de Friedrich Nietzsche en el que introduce dos de sus temas más recurrentes: la muerte de Dios y el “eterno retorno”.
“Es la vida la que vuelve una y otra vez. Cada individuo tiene que decidir una y otra vez qué hace con ella, pues tiene que crearse a sí mismo, tiene que elegir qué camino tomar, qué hace consigo mismo. “Debes llegar a ser el que eres”, dice Nietzsche en el parágrafo 270 de La Ciencia Jovial”, aclaró Jara en entrevista con El Mercurio.

Así, a través de la conversación Hopenhayn y Jara nos llevarán a profundizar sobre las grandes preguntas de Nietszche, considerado uno de los más grandes pensadores del siglo XIX, y su vinculación con nuestro propio camino.

Tras trece años de historia, 93 invitados de las más diversas disciplinas han sido parte de esta iniciativa presentada por BHP Billiton y que desde 2011 se abrió al público ofreciendo un espacio gratuito y abierto de reflexión y conocimiento. La conversación de Hopenhayn y Jara se suma a este ciclo, luego del último invitado de Pensamiento Propio en Valdivia, el escultor Francisco Gacitúa.

La experiencia del ciclo es plasmada anualmente en un libro con los diálogos de cada encuentro. Como parte del plan de distribución de BHP Billiton, algunos de los volúmenes de este proyecto han sido entregados gratuitamente y están disponibles para el público en diversas universidades, colegios y bibliotecas de la Región de los Ríos.

En el camino

El ciclo 2014 llamado En el camino está dedicado a la búsqueda de sentido sobre lo humano y la conexión con el ser. Es un viaje en 9 paradas donde se entrecruzan pueblos originarios, vida y muerte, diferentes culturas, la integración oriente-occidente, Nietzsche, Jung, y otras ideologías, regresando a las preguntas claves de la humanidad.

El ciclo comenzó en abril con el psiquiatra Claudio Naranjo, al que le siguió el arqueólogo Carlos Aldunate, el filósofo Bernardo Nante, el filósofo y líder del Grupo Congreso, Francisco Sazo, los expertos Jennifer Middleton y Jens Bucher, el etnógrafo Ziley Mora, el cocreador del concepto autopoiesis Humberto Maturana junto a la epistemóloga Ximena Dávila, el director de teatro Gustavo Meza junto al doctor en literatura Braulio Fernández, y ahora en Valdivia, viviéndose en otras 4 ciudades: Santiago, Iquique, Antofagasta y Concepción. Todas las actividades son gratuitas para el público, previa inscripción en www.pensamientopropio.cl

Compromiso sostenido con la cultura

Pensamiento Propio es parte del programa anual de cultura que BHP Billiton desarrolla en Chile gracias a un modelo de colaboración público-privado de trabajo, el cual apoya proyectos culturales innovadores y desafiantes, ejecutados por instituciones de la sociedad que tienen experiencia y trayectoria en este ámbito. Es así que como empresa presenta diversas iniciativas de gran impacto como el Festival Internacional Santiago a Mil, y sus extensiones Iquique a Mil y Antofagasta a Mil; las exposiciones en el Museo Chileno de Arte Precolombino, el concurso literario Santiago en 100 palabras y sus versiones regionales en Iquique, Antofagasta y Concepción; y Puerto de Ideas – Festival de Ciencia de Antofagasta, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados