Los consejeros regionales de Aysén y Magallanes brindaron su apoyo transversal a la propuesta de Subsidio a la Conectividad Marítima entre Caleta Tortel y Puerto Natales.

La iniciativa fue planteada por los municipios de ambas localidades y cuenta con el apoyo de gremios del área económica productiva de ambas regiones.

En la oportunidad, el alcalde de Tortel, Bernardo López Sierra, dio a conocer los alcances, desafíos y oportunidades de la iniciativa, con el objetivo de adelantar la puesta en marcha de lo anunciado por la presidenta Bachelet en el marco del Plan de Zonas Extremas de la Región de Aysén, para fines del año 2016.

“Hemos visto con nuestro Concejo Municipal la posibilidad de proponer al gobierno de Chile una conectividad, en el sentido de darle continuidad a la Carretera Austral vía marítima desde Tortel hacia al sur, llegando a Puerto Natales” indicó Bernardo López.

Y agregó que esta ruta abre “insospechadas oportunidades de desarrollo e integración” en el ámbito económico, social, cultural, ambiental, científico, tecnológico y de salud.

El documento presentado al Consejo Regional de Aysén detalla que las comunas de Tortel, Puerto Natales y O’Higgins representan más del 10% de la superficie nacional continental, pero concentran menos del 0,1% de la población nacional.

Y agrega que con la conectividad marítima entre Tortel y Natales se potencian e incorporarían al desarrollo económico y social del país, “poniendo en valor todo el patrimonio ambiental de estos parajes, no sólo del territorio en torno a Campo de Hielo Sur, sino de toda la Patagonia Chilena desde la Provincia de Palena hasta el Cabo de Hornos, la que corresponde a más del 34% del territorio nacional continental y donde sólo vive el 1,7% de la población del país”.

Se espera coordinar una reunión con los consejeros regionales, alcaldes, concejales, parlamentarios e intendentes de Aysén y Magallanes. Para luego, reunirse en diciembre con Michelle Bachelet y su equipo ministerial, para solicitarle que se realicen los esfuerzos tendientes a dar inicio a la conectividad marítima entre Tortel y Natales el primer semestre de 2015.

Cabe mencionar que las reuniones y presentaciones realizadas en los consejos de Aysén y Magallanes buscan agilizar las gestiones a nivel central, ya que el Plan de Zonas Extremas de Aysén por 8.000 millones de pesos en cuatro años está aprobado.