Tras el congreso de RN desarrollado en Pucón durante el fin de semana, ya hay reacciones locales en torno a la nueva declaración de principios que estableció la colectividad, donde uno de los puntos relevantes fue de alguna manera eliminar el controvertido párrafo que hablaba del respaldo al Golpe Militar.

Para el consejero regional, Percy Marín, lo ocurrido en Pucón no es una modificación a la declaración de principios, sino un nuevo texto, que tampoco significa irse por la línea de un nuevo partido, sino mas bien ampliar y reforzar algunos conceptos.

Respecto al polémico párrafo de apoyo al Golpe Militar, Marín señaló que se sigue reconociendo el rol de las Fuerzas Armadas como garantes de la defensa de todo concepto de chilenidad en términos generales, no solo respecto de lo ocurrido el 11 de septiembre.

Según lo manifestado por el consejero, esto no significaría que se pueda “borrar con el codo lo que se escribió con la mano”, ello en clara alusión a quienes han querido directamente desligarse o desconocer el apoyo que como partido se le dio al gobierno de Pinochet.

En la instancia Marín rechazó las criticas de algunos sectores de la Nueva MayorÍa donde se les ha acusado de pretender darse un baño democrático con esta modificación. Esto es un ejercicio que los partidos políticos deben hacer, señaló.

Para Carlos Gómez, presidente regional de RN, era necesario hacer esta modificación que no representa lo que se vive en la actualidad. Hay que recordar, indicó, que la declaración de principios de Renovación Nacional fue redactada por el asesinado ex senador Jaime Guzmán, fundador también de la UDI, y fue creada en un momento histórico donde la centro derecha se había alineado con la opción SI del plebiscito de 1988.

Gómez agregó que con esta nueva declaración de principios lo que se busca es entrar más en sintonía, principalmente con la clase media y sacar el estigma que asocia al partido con los grandes empresarios.

El proceso que se viene ahora es llevar la nueva declaración de principios presentada en Pucón a todas las bases comunales del partido, donde se deberá someter a consulta a través de plebiscitos locales. De no haber aprobación, dijo el consejero, se mantendrá la declaración antigua sin modificaciones.

Respecto a un posible éxodo de militantes a otras tiendas, indicó que no se descarta que lo mas conservadores puedan emigrar a la UDI, mientras el resto podría declararse independientes o mantenerse en las filas. Según Marín, muy pocos eventualmente se podrían ir a otros movimientos como Amplitud.