La justicia investiga la fuga de 32 presos, de los cuales siete fueron recapturados, desde una comisaría de la ciudad de Rosario, 310 km al norte, una de las de más alta tasa de criminalidad en Argentina.

“Ayer (domingo), a las 13:30 horas, había alojados 46 internos en la comisaría 15, se evadieron 32, siete fueron recapturados, 25 siguen evadidos”, dijo este lunes en rueda de prensa el fiscal Patricio Serjal, a cargo de la investigación.

Según el fiscal, aparentemente los presos salieron por la puerta principal de la comisaría, tras provocar un incidente cuando el personal repartía el almuerzo y en el que uno de los policías resultó herido.

“El primer objetivo es poder capturar a los 25 evadidos y por otro lado determinar si hay responsabilidad policial, al menos hubo negligencia”, dijo el fiscal.

Los tres agentes que se encontraban en el lugar, así como el comisario y subcomisario, fueron imputados por la Fiscalía y suspendidos de sus funciones por el jefe de la policía de Rosario, comisario inspector José Luis Amaya.

“La policía de Rosario es una institución cuestionada pero trabajamos para revertir esta situación, sabemos que no va a ser fácil. Quizás nosotros damos un paso para adelante y esto nos tira dos pasos para atrás, pero no vamos a bajar los brazos, nuestra idea es cambiar esta imagen“, se lamentó Amaya.

Rosario, un polo agroindustrial de 1,1 millón de habitantes, se convirtió en los últimos años en una ciudad violenta, que sumaba hace un mes 117 asesinatos en lo que iba de año, lo que llevó al alcade José Corral a suspender la venta de armas y municiones durante al menos 90 días.

En octubre de 2013, la casa familiar del gobernador de la provincia de Santa Fe (centroeste), el socialista Antonio Bonfatti, en Rosario recibió 14 balazos al ser atacada por cuatro personas encapuchadas que circulaban en dos motos.

El ex alcalde de Rosario, diputado socialista y pre candidato presidencial, Hermes Binner, afirmó que “el 80% de los crímenes no tienen que ver con el narcotráfico sino con la delincuencia común”.