temas del día

Cultura


Iquique en 100 palabras 2014, tuvo su gran noche de ganadores

Ganadores Iquique en 100 palabras 2014
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer lugar lo obtuvo Digna Meneses (57 años), autora del cuento Made in China, mientras que en la categoría Talento Joven el premio recayó en Francisca Rojo (15 años), autora de La Vieja Grúa. Iquique en 100 Palabras es presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado y organizado por Fundación Plagio.

¡La cuarta versión de Iquique en 100 Palabras ya tiene ganadores! En una ceremonia realizada anoche en el Palacio Astoreca se llevó a cabo la premiación de la cuarta versión de Iquique en 100 Palabras. El concurso de cuentos breves más importante de la región, que recibió en su reciente edición 1.855 relatos, galardonó a cinco iquiqueños con el Primer Premio, Premio al Talento Joven y tres menciones honrosas.

Los relatos ganadores fueron dramatizados por la compañía de teatro La Desierto, compuesta por cuatro actores de la ciudad, Felipe Díaz, Gisela Villalobos, Sebastián Escobar y Mauricio Andaur, además del audiovisualista Elliot Morfi.

El primer lugar de este año recayó en Digna Meneses, quien se define como “ministra de economía, estafeta, relatora de cuentos, o sea, asesora del hogar”. Además, “aprendiz de poeta y escritora de cuentos” que vive hace cuarenta años en Iquique, autora de Made in China, por el cual recibió $1.000.000.

Por otro lado, el Premio Talento Joven fue para Francisca Rojo, quien con 15 años escribió La Vieja Grúa y obtuvo $250.000. Francisca estudia en el Colegio Humberstone y ha vivido toda su vida en Iquique. Su mayor sueño es llegar a ser Profesora de Diferencial y le gusta leer, soñar, escribir, cantar y escuchar música.

En la ceremonia también fueron premiadas las tres mencionas honrosas: Sebastián Miranda por El susurro de la vida, Omar Mundaca por Camino a Pozo Almonte y Carlos Correa por Guayaba. Todos recibieron $250.000 y el reconocimiento del jurado compuesto por los escritores Diego Zúñiga, Marco Antonio de la Parra y Andrea Jeftanovic.

Para Carolina Merino, Gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, “el concurso sigue demostrando el interés de la comunidad de retratar sus sueños e historias. Made in China, La Vieja Grúa, El susurro de la vida, Camino a Pozo Almonte y Guayaba son cuentos que permiten tener una mirada única sobre nuestra vida en la región de Tarapacá, fortaleciendo nuestra identidad y diversidad”.

Así lo ve también Paz Balmaceda, Gerenta de Fundación Plagio: “un año más hemos comprobado que la región de Tarapacá está repleta de creatividad. Estamos muy contentos con los resultados de la convocatoria, en la que los jóvenes han tenido una participación mayoritaria. Ahora difundiremos los cuentos finalistas con una exposición que itinerará por diversos puntos de la ciudad”.

Desde su creación, Iquique en 100 Palabras ha congregado a personas de toda la Región, convirtiéndose en una tradición cultural de la zona y convocando a la fecha más de 7.400 relatos originales.

La edición 2014 contó con la participación de personas de todos los rincones de la Región. Ciudadanos de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara enviaron sus creaciones, sumando este año la localidad de Camiña. El rango con mayor participación fue el segmento joven, entre 13 y 18 años, quienes alcanzaron el 17,7%. Los mayores de 55 años también sorprendieron, alcanzando un 15,4% de participación, por sobre el 12% de la versión anterior.

Los cuentos ganadores fueron ilustrados por Mariacarlos Guerra, CREMS y Paulo Oñate. Cada cuento con su respectiva ilustración será difundido a través de objetos cotidianos, como libretas y magnetos, así como una exposición itinerante.

Compromiso cultural

Iquique en 100 Palabras es parte del compromiso con la calidad de vida de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, que trabaja junto a diversas organizaciones y con la comunidad en las áreas de educación, cultura y desarrollo local. En el calendario anual de actividades, destacan Iquique a Mil, Pensamiento Propio y la alianza con el Museo Regional de Iquique, entre otros.

Para más información del concurso visita www.iquiqueen100palabras.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados