La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un recurso de reclamación con el que pretende que la Corte Suprema aumente hasta en 100 veces el valor de las multas que el Tribunal de la Libre Competencia impuso a ocho de las 11 líneas de microbuses de Valdivia, por obstrucción en la investigación y actuar de mala fe al no querer proporcionar información durante el proceso indagatorio de la colusión de precios entre los años 2008 y 2011.

La Fiscalía solicita al máximo tribunal del país, que a las líneas 1 y 9 se les apliquen una multa de 50 UTA, a las líneas 4, 5 y 16 100 UTA y a las líneas 3, 11 y 20, una sanción pecuniaria de 150 unidades tributarias anuales.

A juicio del abogado de las ocho líneas de microbuses cuestionadas, César Garnica, si se aplica el aumento de multas solicitadas por la Fiscalía Nacional Económica, Valdivia se quedaría sin buses, ya que muchas de las empresas “quebrarían”.

Además, el abogado reconoció que nunca han negado el acuerdo para subir las tarifas, pero no así el hecho de que se hayan coludido para afectar al mercado y a los usuarios y no descartó que sus representados presenten un recurso paralelamente por la sentencia.

Por su parte, Alejandro Durán, abogado de las líneas de microbuses 2 y 14, se mostró conforme con que la Fiscalía Nacional Económica no haya solicitado un aumento en sus multas, ni en la de la asociación gremial que los agrupa, ya que –a su juicio- sus representados cooperaron con la investigación y habrían reconocido, desde un principio el cuestionado acuerdo colusorio.

Por último, Durán aseveró que en la sentencia sólo quedó acreditado el acuerdo para subir los precios, no así, que dicha alza no se haya ajustado a los costos del servicio.