Tres semanas quedan para conocer el último Informe de Política Monetaria de el año 2014, donde se definirán las cifras de crecimiento del período en curso y la proyección del Banco Central para el 2015.

El último informe presentado en septiembre proyectó un crecimiento de entre 1,75% a 2,25% para este año y de entre 3 y 4 puntos para el próximo.

Para el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, lo más importante para que las cifras aumenten es que el Gobierno cambie la actitud confrontacional que tuvo particularmente con el sector privado durante la tramitación de la reforma tributaria.

Además, Ramos aseguró que sobre la “alianza público privada” que propone el Ejecutivo, es necesario demostrar acciones concretas

En tanto, desde Libertad y Desarrollo creen que el actual escenario de incertidumbre que existe por las reformas que está impulsando el Gobierno, podría afectar el crecimiento para el próximo año, que a su juicio estaría bajo el 3%.

La economista del centro de estudios, María Cecilia Cifuentes, aseguró que se requiere mayor claridad sobre las reglas del juego.

El último Informe de Política Monetaria para el 2014 será presentado por el Banco Central el próximo 10 de diciembre.