Justo cuando se cumplieron 15 años de la desaparición de Jorge Matute Johns, ocurrida el 20 de noviembre de 1999, la jueza Carola Rivas informó que por primera vez el Servicio Médico Legal estableció que el joven estudiante de Ingeniería Forestal había sido asesinado.

Pero, diez años antes la perito Isabel Reveco había llegado a la misma conclusión. El informe fue desestimado por la justicia y desapareció del expediente, según afirma.

Lee también: Alex Matute y muerte de “Coke”: El juez Rubilar “estuvo 10 años y no hizo prácticamente nada”

Reveco concluyó que las osamentas de Matute presentaban contusiones atribuibles a terceros y los huesos tenían filtraciones sanguíneas debido al daño en órganos vitales.

Isabel Reveco conversó sobre esta situación con el programa Expreso Bío Bío. Declaró que “me quedo tranquila de que lo que afirmé hace diez años es ahora corroborado por el Servicio Médico Legal, lo que es importante para la investigación y la familia”.

Lamento que se hayan perdido diez años de trabajo, tal vez a estas alturas podríamos tener resuelto el caso, podríamos tener procesados a los responsables”, agregó.

Sobre la pérdida del informe que realizó, expresó que “es inexplicable. No sé qué imaginarme. Tampoco había visto que un informe pericial se pierda de un expediente. En los casos de derechos humanos en los que he trabajo no había ocurrido, por lo menos en los que yo he intervenido.

Lee también: ¿Quién mató a Jorge Matute? La historia del hombre que dice saber quién es el culpable

“De la desaparición del informe yo me enteré en marzo de este año. También no es algo oficial. A mí me lo comunicó el Servicio Médico Legal cuando solicitó mi informe para revisarlo“, agregó.

La perito declaró que su examen dio cuenta de “una hemorragia mayor en el tórax superior y a nivel intracraneal. Le tendrían que haber provocado un TEC y la rotura de vasos importantes o de órganos vitales a nivel torácico. Eso es provocado por acción de terceros”.

Reveco expresó que le llama la atención que la jueza Rivas no la haya citado a conversar sobre su informe. “No quiero ser protagonista en esto. La investigación es mucho más importante que este perito. Lo que me extraña es que habiendo un peritaje, el único peritaje, que dijo algo de la causa de muerte, como es que ninguno de los jueces que estuvieron después del juez Rubilar me han citado para decirme, por último, ‘explíqueme cómo llegó a esa conclusión’… Yo creo que es lo mínimo, haberse interesado en cuál era mi versión. Eso me parece raro”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: