Durante las últimas semanas ha sido evidente la baja en los robos a cajeros automáticos en las principales ciudades del país, reducción que se explicaría por la “fuga” de delincuentes a los países vecinos.

Según un informe elaborado por el OS-9 de Carabineros y publicado este lunes por El Mercurio, los atracos a dispensadores han disminuido en Chile posiblemente porque los autores han salido del país para cometer este delito en naciones vecinas.

De acuerdo a la policía, se trata de delincuentes con un amplio prontuario y que están requeridos por la justicia chilena, pues poseen órdenes de detención vigentes. Dichos sujetos han sido individualizados debido a la utilización de métodos similares a los ocupados en nuestro país, como por ejemplo arrancando los cajeros con un lazo o haciéndolos estallar mediante la saturación con gas.

En ese sentido, el informe policial indica que esta “exportación” se debería por dos razones. “Primero, porque ellos conocen el método y las policías extranjeras están lidiando con un fenómeno nuevo, y, segundo, porque un porcentaje importante de los detenidos en Chile por estos delitos se encuentran requeridos por la justicia”.

Además, el texto señala que “se puede inferir una nueva hipótesis respecto de la disminución de este tipo penal en nuestro país, que va directamente relacionado con la huida de los antisociales por pasos no habilitados o utilizando alguna falla para engañar los métodos de control fronterizo que existen en ambos países”.

Por otro lado, se enfatiza en el hecho que Carabineros ha logrado frustrar un 72% de este tipo de robos, que en nuestro país han evolucionado en las técnicas, donde han sido dejadas de lado algunas como el oxicorte -debido al tiempo que se requiere para acceder a las gavetas y el riesgo de quemar los billetes- y “el lazo”; esta última a raíz de la gran cantidad de personas que deben participar (al menos 10) y las dificultades operativas para trasladar un dispensador entero en un vehículo.

A esto se suman las medidas aplicadas por las propias entidades bancarias, que han instalado refuerzos metálicos en los cajeros, incluyendo postes anti alunizajes frente a las máquinas.

Recordemos que el pasado viernes 7 de noviembre, seis chilenos y dos argentinos fueron detenidos en Buenos Aires, acusados de integrar una banda dedicada al robo de cajeros automáticos arrancándolos de cuajo.

La banda usaba “una metodología que consistía en arrojar gases dentro de los cajeros automáticos, y con una batería y la chispa de una bujía se producía la detonación y el posterior robo del cajero”, detalló el secretario de Seguridad en Argentina, Sergio Berni. Al escaparse, “arrojaban miguelitos o clavos para evitar la persecución”, agregó.

La organización delictiva había participado el 15 de octubre de un robo a un cajero automático mediante la técnica de la saturación por gas, y fue atrapada el jueves tras varios allanamientos mientras se disponían a llevar a cabo otro acto similar en la provincia de Buenos Aires.

“El robo de cajeros es un fenómeno que nosotros, como departamento especializado, estamos analizando constantemente. Así como en un momento delincuentes importaron el método de saturación por gas desde España, ahora vemos cómo las policía vecinas están registrado métodos que son ampliamente conocidos acá y que parece se exportaron”, indicó el coronel Daniel Tapia, jefe del OS-9 de Carabineros.