temas del día

Nacional


Corte de Apelaciones de Santiago rechazó reabrir investigación por muerte de Salvador Allende

AFP Photo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación unánime, rechazó la petición que hizo la Unión de ex Presos Políticos, para reabrir la investigación por la muerte del presidente Salvador Allende.

Representado por el abogado Roberto Celedón, el grupo solicitaba indagar la supuesta revelación del ingeniero Dagoberto Palacios, publicada el 18 de agosto en el semanario El Ciudadano, donde aseguró que su tío, el ya fallecido general Javier Palacios, confesó en 1977 que él le dio un tiro de gracia al mandatario la mañana del 11 de septiembre de 1973.

La causa ya había sido sobreseída definitivamente por el ministro que investigó el caso, Mario Carroza, el 13 de septiembre del 2012, la que concluyó tras realizar los peritajes con expertos nacionales e internacionales, quienes ratificaron el suicidio del presidente Allende.

“Se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido. Su cuerpo a consecuencia de esta acción, quedó en una posición tal que su cabeza se cargó hacia la derecha e inclinó sobre el tórax. La bóveda craneana tuvo una pérdida importante de masa encefálica que queda disgregada en el suelo y en el muro ubicado a sus espaldas”, detalla el fallo que dictó el juez Carroza hace dos años.

Esta sentencia quedó ejecutoriada en enero pasado, cuando la Sala Penal de la Corte Suprema ratificó el cierre del caso.

Ahora, la Corte de Apelaciones de Santiago se basó en lo resuelto por el alto tribunal para negar la reapertura “lo pretendido por la apelante es renovar o proseguir la investigación por las razones que estima de tal entidad plausibles; pero que acceder a ello, supone reiniciar un proceso terminado, esto es, finalizado o concluido, infringiendo las normas legales citadas, vigentes y obviamente de aplicación obligatorias en estos procesos, por lo que deberá desestimarse su medio de impugnación”.

Sin embargo, el abogado Celedón anunció que insistirá en que se investiga la presunta intervención de terceros en la muerte de Allende.

El general Javier Palacios Ruhmann, fue el responsable de la toma del Palacio de La Moneda el día 11 de septiembre de 1973.

Según la versión de la agrupación de ex Prisioneros Políticos, este alto uniformado y sus hombres protagonizaron un enfrentamiento con Allende y los GAP, donde cayó herido el mandatario. Ahí habrían elaborado un montaje: trasladaron al presidente al salón Independencia, donde Palacios le habría dado el “tiro de gracia”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados