La comisión investigadora por el presunto lucro en la Universidad Arcis no pudo sesionar la mañana de este lunes, debido a que sólo acudieron tres parlamentarios de los 13 que la conforman.

A la instancia llegaron Diego Paulsen (RN), José Antonio Kast (UDI) y Pedro Browne (Amplitud), pero faltaron todos los diputados de la Nueva Mayoría y algunos opositores. Por ello, no hubo quórum suficiente para sesionar.

Al respecto, el diputado José Antonio Kast (UDI) criticó a sus pares, y aseguró que ésta es una estrategia más de la Nueva Mayoría para obstruir el funcionamiento de la comisión.

En tanto, la diputada Yasna Provoste (DC) explicó que la ausencia se debió a la gran cantidad de compromisos previos que tienen los legisladores, y acusó a la Alianza de victimizarse.

Cabe destacar que a la sesión se había invitado a declarar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, pero éste se excusó y no asistió. Quien sí acudió fue la subsecretaria Valentina Quiroga.

Ambas autoridades serán nuevamente citadas para esta tarde, cuando fue programada una nueva sesión.

Los parlamentarios que se ausentaron son Karol Cariola (PC), Sergio Espejo (DC), Juan Luis Castro (PS), Felipe Letelier (PPD), Christian Urízar (PS), Carlos Jarpa (PRSD), Yasna Provoste (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Nicolás Monckeberg (RN) y Osvaldo Urrutia (UDI).