Durante este lunes, la directiva del Colegio de Profesores analizará la manera en que se informará y se llevará a cabo la consulta nacional, luego del protocolo de acuerdo firmado con el Ministerio de Educación por la agenda corta. Mientras que los docentes de la disidencia aseguran que se rechazará el documento por considerar que sólo significa un mínimo avance respecto de la propuesta de agosto pasado.

Con la presencia de los 11 miembros del directorio del Colegio de Profesores, se iniciará hoy el proceso de discusión para informar a las bases acerca de los cinco puntos del protocolo de acuerdo que se firmó con el Gobierno, respecto de la agenda corta.

Así lo dio a conocer el presidente del gremio, Jaime Gajardo, luego de que se postergará para esta semana, la reunión que en principio se llevaría a cabo con los presidentes regionales el sábado pasado.

Si bien Gajardo ha insistido en que el documento firmado con el Ministerio de Educación da respuesta a los cinco puntos de la agenda corta, las bases han dejado en claro que no se ha dado solución al tema de la deuda histórica. Para Bery de la Fuente, Coordinadora general de la instancia, no hay nada más que una mesa técnica para buscar mejoras en las pensiones, algo que considera insuficiente.

Las bases también mostraron su inconformidad con las eventuales soluciones a los demás puntos de la agenda, como la titularidad de los profesores a contrata, el bono de incentivo al retiro, el descongelamiento de la renta mínima y una mesa técnica para tratar el tema del agobio laboral, según lo indicó el secretario del Colegio de Profesores de Mulchén, Víctor Amigo.

Desde el Gobierno han asegurado que el protocolo contó con el acuerdo de toda la directiva, incluida la disidencia, por lo que preocupa que sea rechazado nuevamente por la bases. Por este motivo, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dejó en manos de los dirigentes la responsabilidad de que ratifique la declaración.

En medio de este nuevo desafío para la directiva del Colegio de Profesores, el secretario General del gremio, Darío Vásquez, volvió a cuestionar la conducción y legitimidad de Jaime Gajardo para seguir liderando las negociaciones con el Gobierno, no sólo por la agenda corta, sino que también por el proyecto de nueva Carrera Profesional.

Según el propio Vásquez, esta es la mejor propuesta que se pudo conseguir desde el ministerio de Educación y llamó a las bases a entenderlo como un triunfo de ellos, agregando que será cada docente quien deberá valorar la agenda corta, la que podría ser llevada a las bases para su pronunciamiento a contar de mañana.