Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas identificaron y decomisaron un contrabando de linternas con electroshock que pretendía ingresar a Chile.

Se trata de 6.990 ejemplares, los cuales no cumplen con las normas de seguridad establecidas. Tras detectar que este tipo de elementos estaban siendo comercializados y utlizados por delincuentes en asaltos, el Departamento de Fiscalización en Línea de la Dirección Nacional de Aduanas, inició un análisis y seguimiento de las numerosas importaciones.

Luego de verificar su presencia, se levantó una alerta nacional con lo cual se permitió seleccionar una serie de contenedores. Los electroshock decomisados llegaron desde China a Valparaíso y tenían como destino una comercializadora de Santiago. Éstos se encontraban al interior de un contendedor junto a ollas, quitasoles, bisutería y set de cuchillerías.

El valor aduanero que el importador informó por las linternas fue de US$ 4.300, es decir, cada unidad no alcanza a costar los mil pesos y se comercializan entre 10 y 15 mil pesos.

El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, explicó que los electroshock son regulados por la DGMN y están identificados con una partida arancelaria, a diferencia de la importación retenida que ingresó informada como linternas. Debido a ello, se decomisaron y presentaron las respectivas acciones legales y denuncias.

Castro agregó que se trata del mayor decomiso registrado en Chile y que los fiscalizadores aduaneros mantendrán las alertas y realizarán visitas inspectivas a galpones.

Servicio Nacional de Aduanas

Servicio Nacional de Aduanas