temas del día

Cultura


A 23 años de su muerte: Las últimas horas de Freddie Mercury

Freddie Mercury | Facebook
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hace 23 años Freddie Mercury realizó una declaración pública donde reconocía que padecía de sida, agregando que continuaría- tal como lo hizo durante toda su carrera- con su política de no dar entrevistas.

“He procurado mantener oculta esta situación para proteger mi vida privada y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos cuantos luchan por combatir esta terrible enfermedad, para luchar contra ella”, dijo en la declaración emitida el 23 de noviembre de 1991.

Luego de este anuncio, el cantante reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena, falleció el 24 de noviembre a causa de una bronconeumonía a raíz del virus que portaba.

The Show Must Go On

La prensa llevaba meses investigando sobre los rumores del deteriorado del aspecto físico y la muerte de varios de los amigos de Mercury a causa del sida, consigna ABC.

Tras la publicación de varias fotografías, las especulaciones no paraban, ya que mostraban las escasas apariciones públicas del cantante.Es por esto que el 22 de noviembre, dos días antes de su muerte, decidió llamar al manager de Queen, Jim Beach, para discutir que quería hacer pública su enfermedad.

Freddie Mercury | Facebook

Freddie Mercury | Facebook

En 1987, Mercury, quien se convirtió en uno de los más grande íconos del rock, decidió realizarse exámenes consciente de los riesgos de su variada y ajetreada vida sexual.

Lo que comenzó sólo como una sospecha se confirmaba y llevo a que Freddie, cambiara su forma de vivir, encerrándose en su casa de Londres. Ahí realizó sus últimas composiciones, las cuales reflejan el estado emocional en el que se encontraba.

The Show Must Go On es una canción que Brian May escribió para Freddie Mercury sabiendo que al cantante solo le quedaban pocos meses de vida, donde cuenta cómo Mercury estaba lentamente decayendo debido a la enfermedad.

Bryan May tenía serias dudas de que Freddie pudiera grabar la canción ya que exigía un gran esfuerzo vocal, y así se lo dijo a Freddie. Éste le contestó “sí lo haré, querido”.

Debido a su grave estado de salud, no se grabó ningún videoclip con Mercury cantando la canción, es por esto que el vídeo oficial es una recopilación de las actuaciones de Queen.

Últimas horas

El 22 de octubre de 1994, el diario británico The Guardian publicó un artículo escrito por Jim Hutton, la última pareja de Freddy Mercury, en el que narraba cómo fueron los últimos días de la vida del cantante.

Freddie Mercury | Facebook

Freddie Mercury | Facebook

“Contrariamente a algunas noticias en la prensa de la época, el dormitorio de Freddie nunca se convirtió en un “minihospital”. Tenía un gotero a su derecha por si necesitaba una transfusión de sangre, pero todo lo demás de la habitación estaba exactamente como había sido siempre. En los últimos días Freddie dejó de comer alimentos sólidos, sólo comía frutas y bebía jugos”.

“Freddie se despertó a las seis de la mañana. Quería que le ayudara a ir al baño. Estaba terriblemente débil y tuve que llevarle en brazos. Al colocarle de nuevo en la cama oí un crujido ensordecedor. Sonaba como un si se le rompiera algún hueso, partiéndose como la rama de un árbol. Gritó de dolor y le dio una convulsión”.

“Phoebe (quien se preocupaba del cuidado personal del músico) comenzó a cambiar la cama mientras yo me ocupaba de Freddie. Cuando le estaba poniendo una camiseta limpia y un par de calzoncillos, sentí que trataba de levantar la pierna izquierda para ayudar un poco. Fue lo último que hizo. Bajé la vista hacia él, sabiendo que estaba muerto”.

– “Phoebe”, grité. “Me temo que se ha ido.”

“Puse mi brazo debajo del cuello de Freddie, lo besé y lo abracé. Sus ojos seguían abiertos. Recuerdo la expresión de su rostro y cuando me voy a dormir cada noche aún está ahí, frente a mí. Estaba radiante.

Freddie Mercury grabó quince discos con Queen y dos como solista. No se sabe con exactitud dónde fueron esparcidas sus cenizas, aunque hay rumores que dicen que Amry Austin, las esparció a lo largo del lago Lemán, en Montreux, Suiza.

http://youtu.be/PRzKFQhansI

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados