“La idealización es el camino más seguro a la desilusión. Y si algo nos cuesta a los humanos es tener tolerancia a la frustración”, así lo afirma la experta en relaciones de Match.com, Valeria Schapira.

Según Schapira, cuando de buscar un amor por Internet se trata, evitar “inventar” a quien está del otro lado de la pantalla es fundamental para tener éxito.

En esta línea, entrega 6 claves para evitar caer en la trampa de la idealización en las relaciones 2.0.

1. Pregunta todo lo que necesites saber: del otro lado de tu computadora hay una persona que se desvive por mostrarte sus virtudes. Así funciona el juego de la seducción y allí radica el encanto de la misma. Está en ti que preguntes a ese hombre o a esa mujer todo lo que necesites para tener la información adecuada que te conduzca a saber si podrían funcionar como pareja.

2. No “adornes” al otro: cuando aún no nos hemos visto en vivo y en directo, tendemos a “decorar” al candidato/a como si fuera un arbolito navideño. Lee, mira y escucha con atención. Y recuerda que lo que ves es lo que es, no lo que a ti te gustaría que fuera.

3. Intenta establecer una comunicación por webcam antes del encuentro: de este modo podrás ver la gestualidad, escuchar el tono de voz, ver cómo se desenvuelve, etc. Si bien no es lo mismo que el cara a cara – aún falta el sentido del olfato- , se le aproxima bastante..

4. Aprende a leer entre líneas: en el cortejo, solemos disimular los peros y decir las cosas con moño, sin ser demasiado directos. Recuerda que los subtítulos a veces dicen mucho más que los títulos.

5. No eternices la comunicación online: intenta programar un encuentro lo antes que puedas para constatar si ilusión y realidad convergen en algún punto. En una reciente encuesta de Match.com, el 68 % de los usuarios del sitio manifestó que la interacción online previa a la primera cita depende de cada situación. El resto de los encuestados aseguró tratar de verse en la primera semana.

6. Recuerda que no existe el hombre ni la mujer perfecta: esto te ayudará a entablar relaciones con los pies sobre el suelo, aunque el corazón se permita volar.

“Sobre todo ten en cuenta que el amor es una construcción. Un camino se hace paso a paso, así que… a caminar se ha dicho. El amor de tu vida puede estar a un clic de distancia”, concluye Valeria.