Luego de la declaración firmada el jueves tras una extensa reunión entre los profesores y las autoridades de esta cartera, el seremi de Educación, Pedro Esparza, ha reiterado su llamado a los profesores de la zona para que se informen de los detalles de la propuesta y aprueben los avances que ellas significan en el contexto de las demandas históricas y legítimas del profesorado.

“Confío en que los docentes de la región valorarán la propuesta suscrita. Nos parece que esta es una buena oferta desde la perspectiva que marca el inicio de todo aquello con lo que nos queremos comprometer”, señaló.

El personero recalca que el documento aborda los 5 puntos de la agenda corta, que son la titularidad para los profesores a contrata, el bono de incentivo de retiro por jubilación, el ingreso mínimo docente, el fin al agobio laboral y la reparación de la deuda histórica.

“El espíritu desde el ministerio ha sido durante este gobierno el de dialogar y buscar los acuerdos que beneficien a todos. Con ello reconocemos la importancia de los docentes en todo este proceso, incluso en la reforma educacional que estamos impulsando. El jueves hemos llegado a un acuerdo en algo que consideramos una buena propuesta a los docentes y necesitamos volver a la normalidad para cerrar adecuadamente el año escolar, no afectar a las familias y trabajar en el proceso de fortalecimiento de la educación pública” precisó.

Cabe destacar que los presidentes comunales y provinciales del Colegio de Profesores se comprometieron a estudiar la iniciativa, pero indicaron que para deponer el paro indefinido deberá generarse un acuerdo nacional.