temas del día

Internacional


ONGs de México denuncian detenciones “arbitrarias” en manifestaciones

Alfredo Estrella | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversas ONGs defensoras de derechos humanos en México estimaron este domingo que el gobierno de ese país busca criminalizar las recientes protestas a través de las “detenciones arbitrarias” de once personas -entre ellas un chileno-, a quienes consideraron presos políticos.

Las irregularidades del proceso muestran “una privación ilegal de la libertad ejercida por el Estado mexicano. (Los detenidos) son presos políticos, es un mensaje de miedo que quieren dar a los jóvenes”, aseguró Jesús Rojas, tío de uno de los arrestados, durante una conferencia de prensa en la que se repartió un manifiesto firmado por decenas de organizaciones.

“No más detenciones arbitrarias en contra de personas que ejercen su derecho a la protesta”, dice el texto, firmado -entre otros- por Amnistía Internacional, Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad (del poeta Javier Sicilia) y la extensa Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

La fiscalía general informó el sábado que los detenidos están acusados de “homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín (…) derivado de los disturbios acontecidos durante las manifestaciones” el jueves pasado, cuando enfurecidos civiles se enfrentaron con petardos y palos a fuerzas antimotines frente al Palacio Nacional.

“El objetivo al poner esos delitos tan graves es criminalizar a las personas para que los demás pensemos que ellos son los violentos y para evitar que salgan bajo fianza”, estimó el activista Francisco Cerezo, quien reprobó que los manifestantes estén en un penal de máxima seguridad en Veracruz (este). 

“Lo que buscan es que renuncien a manifestarse”, añadió.

Entre los detenidos se encuentra el chileno Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años y estudiante de doctorado en la pública Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabe señalar que el Gobierno ha brindado la asistencia consular a Maxwell, mientras sus amigos y allegados formaron un comité de presión que asegura que las autoridades mexicanas buscan “hacer un montaje judicial en el cual se vincule a todos los detenidos en una misma organización criminal terrorista”.

“Vamos a liberar a Laurence porque no hizo nada”, dijo Erandi Villavicencio, una de las integrantes del comité.

Por su parte, el secretario de la Marina Armada de México criticó este domingo los actos de violencia durante la protesta.

“Debemos reprobar las acciones de quienes solo generan violencia y destrucción. Actos mezquinos de quienes, enmascarados, laceran a nuestra nación”, dijo en un acto conmemorativo.

La multitudinaria manifestación del jueves fue la última de una serie de protestas en México por la desaparición y posible masacre hace dos meses de 43 estudiantes en Guerrero (sur) a manos de policías coludidos con narcotraficantes, un caso que ha causado profunda indignación y despertado el ya subyacente descontento social por la violencia, corrupción e impunidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados