Al hablar de mujeres poderosas en el Antiguo Egipto, muchos piensan de inmediato en Cleopatra VII y en otras grandes reinas que han alcanzado popularidad en la actualidad, como Nefertiti. No obstante, ellas no fueron las únicas.

En el Antiguo Egipto existieron tres reinas faraón, que gobernaron la magnífica civilización en tiempos en que el cargo estaba reservado para los hombres. Éstas son Hatshepsut (entre 1479/1473 y 1458/1457), Neferusobek
. 1798/7 a 1794/3 a. C
Tausert (about 1194/93-1186/85 BC)

La diferencia de estas tres reinas con la ampliamente conocida Cleopatra VII es que, si bien ésta es la última faraón de Egipto, en realidad siempre fue corregenta junto a sus hermanos Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV, quienes también eran sus esposos (en la realeza del Antiguo Egipto era una práctica habitual contraer matrimonio con familiares cercanos).

Además, la época en la que gobernó Cleopatra fue el período Ptolemaico, en que el poder de la dinastía había decaído mucho en comparación con los siglos anteriores.

En el caso de Nefertiti, ésta era la Gran Esposa Real de Akenatón, puesto desde el cual ejerció mucho más poder que otras reinas egipcias. Se cree que tras la muerte de su marido asumió como faraón bajo el nombre de Semenejkara, pero esto aún no ha logrado ser comprobado, según acota el canal cultural History.

De esta forma, se podría considerar que Neferusobek, Hatshepsut y Tausret son las tres mujeres faraón que existieron en Egipto hace miles de años y que ejercieron el poder al mismo nivel que los hombres faraón, no como corregentas.

-Neferusobek: se cree que fue la primera reina faraón del Antiguo Egipto, de acuerdo a los descubrimientos que se han realizado hasta ahora. También conocida como Sobeknofru, estuvo en el cargo entre 1799 y 1795 A.C. aproximadamente.

No se sabe mucho sobre ella, principalmente porque la mayoría de sus templos no sobrevivieron el paso del tiempo, detalla la University College de Londres.

Era hija de Amenemhat III y fue faraón tras la muerte de Amenemhat IV, quien se cree habría sido su hermano y esposo, señala el Museo Británico. No están claras las circunstancias en que llegó al poder, y su tumba aún no ha sido hallada.

Hatshepsut | Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Hatshepsut | Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

-Hatshepsut: gobernó entre 1479 y 1458 A.C. aproximadamente. Era hija de Tutmosis I y su Gran Esposa Real, la princesa Ahmose. Al no tener herederos varones de Ahmose, Tutmosis I nombró a Hatshepsut como su sucesora. No obstante, cuando éste murió las autoridades de la época no respetaron sus deseos y en lugar de ella asumió Tutmosis II, que era hijo del gobernante fallecido con una “esposa secundaria”, es decir, mujeres que no eran la consorte oficial.

Para que Tutmosis II pudiese tomar el cargo de forma legítima, Hatshepsut tuvo que casarse con él. Luego que su esposo y hermanastro muriera 13 años después de iniciado su reinado, fue nombrado heredero Tutmosis III, que era hijo del faraón con una esposa secundaria.

Debido a que Tutmosis III era un niño, Hatshepsut asumió como regenta hasta que éste pudiese gobernar. No obstante, la reina no había olvidado que a ella le correspondía el trono, e hizo algo impensado hasta entonces: se autonombró faraón.

Así, comenzó a reinar por un período que finalmente duró alrededor de 20 años, siendo la mujer faraón que estuvo más tiempo en ese cargo.

Una particularidad de Hatshepsut es que en lugar de mantener su apariencia femenina, se hizo representar como un faraón hombre y adoptó casi todos los títulos de éstos, incluso usando la “barba real” que debían llevar. Debido a eso, en muchas de las imágenes que hay de ella en la actualidad se ve con apariencia masculina y musculosa, tal como indica el canal cultural de televisión History.

-Tausert: gobernó entre 11194/1193 y 1186/1185 A.C., formando parte de la XIX dinastía. Era la segunda Gran Esposa Real de Seti II. Luego de la muerte de su marido, el heredero Siptah -que era hijastro de esta reina- asumió como faraón a muy temprana edad, por lo cual Tausert se volvió su regenta hasta que éste pudiese gobernar.

Sin embargo, Siptah murió pocos años después, lo que permitió que Tausert se convirtiera en faraón.

Una guerra civil se registró hacia el final de su reinado. Por ello, existen varias teorías respecto a cómo murió. Una de éstas dice que podría haber sido derrocada por Sethnajt, quien luego se convirtió en faraón y fundó la dinastía XX, de acuerdo al portal estadounidense sobre política Daily Kos.