Un chileno de 47 años fue detenido tras participar en la multitudinaria protesta del jueves en México por la desaparición de 43 estudiantes, en la que se produjeron fuertes disturbios.

“Este chileno fue detenido en el Zócalo de ciudad de México (…) Hemos estado en contacto desde el momento mismo de la detención cuando este chileno hizo una declaración ante la Justicia mexicana”, confirmó este sábado en rueda de prensa el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El chileno Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, fue detenido por la policía mexicana por supuestamente haber causado disturbios durante la manifestación del jueves en la que participaron decenas de miles de personas, según difundieron medios mexicanos.

Ilabaca “niega que hubiera participado en estos hechos, sostiene que fue a la marcha en bicicleta, que no encontró a sus amigos y que en ese momento fue detenido, pero niega su participación”, explicó Muñoz.

“Eso será materia de los tribunales y ya tiene un abogado de oficio”, agregó el alto funcionario.

Grupos de manifestantes se enfrentaron la noche del jueves a las fuerzas antimotines frente al Palacio Nacional de Ciudad de México, en una tensa jornada de protestas contra el presidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero, el 26 de septiembre pasado.