Considerando los problemas que experimentan algunos damnificados del incendio con la regularización de sus terrenos, requisito para postular a los subisidios de reconstrucción, es que se analiza la posibilidad de extender sus plazos de postulación más allá del 31 de diciembre.

Andrés Silva, delegado presidencial para la reconstrucción, señaló que muchos de los problemas detectados se remontan incluso previo a ocurrido al incendio y dicen relación con problemas de deslindes de los terrenos, ocupación de bienes de uso público y de sucesión de derechos.

El delegado, agregò que más que un aplazamiento en los plazos, se trata de asegurar que quienes partieron con su proceso antes del 31 de diciembre lo puedan terminar.

Silva, añadió que se estima que son cerca de 800 los propietarios que reconstruirán con subsidios del Estado.

La idea es asegurar que quienes hayan comenzado con el proceso de regularización accedan a los subsidios de reconstrucción, considerando los tiempos invertidos en los procesos de edificación y materialización de obras, explicó el delegado.

En paralelo, se ha implementado un sistema de asistencia técnica particular y el Serviu se ha constituido como entidad patrocinante con un equipo especial atendiendo a las familias que han tenido mayores dificultades.

Asimismo, se ha establecido una coordinación con la municipalidad, las empresas de servicios básicos y otras entidades de manera de ir resolviendo estos problemas previos al otorgamiento de los aportes del Gobierno.

Finalmente, Andrés Silva realizó un llamado a la tranquilidad de las familias afectadas, “puedo asegurar que ninguna familia damnificada que haya expresado su voluntad, interés y que esté trabajando en su proceso de reconstrucción definitiva se va a quedar sin subsidio”. Y agregó que durante los próximos días darán a conocer el detalle y las condiciones para acceder a subsidios de reconstrucción después del 31 de diciembre.