Se espera que este lunes se cierre la investigación en el caso CNA -por acreditaciones irregulares de universidades- ya que no se pedirá la ampliación del plazo por parte de la Fiscalía Oriente, que alista la acusación.

Esto porque se cumplen dos años desde que se formalizó la investigación en contra del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, y los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y Pedro de Valdivia, Angel Maulén, además de las personas jurídicas de las casas de estudio.

La semana pasada, previo a este cierre de indagatoria, el fiscal Carlos Gajardo, reformalizó a los acusados con el fin de precisar los últimos hechos que serán incluidos en la acusación fiscal que puede ser presentada en un plazo máximo de 10 días .

Ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se detalló que el ex presidente de la CNA consiguió que una de sus hijas fuera contratada como secretaria de la entidad de educación superior Pedro de Valdivia a cambio de la acreditación a la casa de estudio.

Se agregó que la universidad del Mar recibió unos 10 mil millones por concepto de Crédito con Aval del Estado obtenido producto de las acreditaciones.

Recordemos que en esta causa también se analizan las responsabilidades penales de las personas jurídicas de las entidades involucradas. En el caso de la U del Mar, hubo un fallido intento de juicio abreviado.