Colo Colo respondió a la exigencia y se impuso por 2-1 como visitante ante Universidad Católica, en un resultado que le permitió alcanzar a Universidad de Chile en la cima del torneo de Apertura de Primera División.

La idea del entrenador Julio César Falcioni fue poblar el mediocampo con jugadores rápidos, apostando por un repliegue defensivo y salida de contraataque. Una idea que cumplió a medias, ya que los cruzados efectivamente se recostaron cerca de su arco, pero -salvo un par de arranques- poco riesgo generaron en ataque.

Por lo mismo no sorprendió que Colo Colo manejara la pelota y tuviera algunas opciones claras de gol. Paredes a los 6′ desvió a un costado del arco de Costanzo, mientras a los 11′ Vecchio elevó en buena posición.

Pero a los 15′ llegó la apertura de la cuenta, cuando un centro desde la derecha de Fierro no alcanzó a ser conectado por Paredes, pero Cristian Álvarez terminó empujando la pelota contra su propio arco y poniendo en ventaja a los albos. El local sintió el golpe e intentó buscar la igualdad, pero sin éxito hasta el final de la primera mitad.

En el segundo tiempo pasó de todo. Colo Colo mantenía la tranquilidad ante una UC que buscaba, pero sin éxito hasta que llegó el minuto 57, cuando vino la primera gran polémica del juego. Un tiro libre ejecutado por Tomás Costa desde la izquierda fue impactado de cabeza por Mark González, anotando el empate ante los reclamos de los jugadores del ‘Cacique’.

¿Por qué llegaron las quejas? Porque al momento en que es servido el tiro libre, explota una bomba de ruido en las cercanías del arco. Justo Villar cae y se toma la cabeza, pero después se reincorpora sin poder evitar el gol de la UC. Una situación anómala que no fue advertida por el juez Gamboa y que motivó la furia de los visitantes.

El partido se reanudó y fue Colo Colo el que dio el siguiente golpe, que fue definitivo. Jaime Valdés -la gran figura del encuentro- encaró desde la derecha hacia el centro a los 72′, eludió la marca y remató de zurda, haciendo estéril el esfuerzo de Costanzo.

Ya con la ventaja, Tapia optó por ‘cerrar’ el partido, sacando a elementos de ataque como Valdés, Vecchio y Flores para hacer ingresar a jugadores defensivos como Toro, Baeza y Maldonado. Una señal de lo apretado del duelo y la importancia que tenía para la visita.

Los dirigidos por Falcioni intentaron ir por una nueva igualdad, pero ya quedaba poco tiempo. Una opción desperdiciada por Llanos y una infracción de Barroso sobre Muñoz que el árbitro no advirtió en los descuentos fueron lo último del partido.

Triunfo de Colo Colo que le permite alcanza los 38 puntos e igualar la línea de Universidad de Chile, dejando a Santiago Wanderers un punto detrás, en un nuevo torneo que comienza a partir de esta fecha, restando dos jornadas para definirlo. Para la UC, la última muestra de un semestre para el olvido, donde la continuidad de Julio Falcioni al mando del equipo aparece como una opción lejana de cara al próximo semestre.