temas del día

Cultura


Bolivia celebra semana cultural en Chile con importante número musical

Cultura Bolivia- Consulado boliviano
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la celebración de la “Semana Cultural Bolivia-Chile: Culturas en diálogo”, este viernes 28 de noviembre, se presentará el Ensamble Moxos, en la Iglesia de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. De esta forma, se exhibirá parte de la tradición musical del altiplano.

Los espectáculos del Ensamble Moxos, conformado por cerca de veinte jóvenes, se caracterizan por representar el mestizaje cultural entre los sonidos importados de Europa desde la época de la colonia, con las expresiones nativas, la danza, el canto y las representaciones dramáticas.

La pluralidad escénica que entrega la agrupación dirigida por Raquel Maldonado, retrata la multiculturalidad y versatilidad de roles en cada presentación.

Trece de los miembros del Ensamble integran a su vez el plantel docente de la Escuela de Música, con lo que su mérito es doble, porque forman gratuitamente a las nuevas generaciones de músicos moxeños gracias a los recursos económicos que ellos mismos generan con su faceta artística, puesto que la venta de CDs y las giras son el principal sostén económico de esta reputada institución moxeña.

Además de artistas y docentes, los componentes del Ensamble Moxos realizan desde hace años un extraordinario aporte a la investigación. Ellos son los responsables de que el Archivo Misional de Moxos, haya cuadruplicado su volumen en los últimos años, gracias a las sucesivas expediciones realizadas por su intrincada geografía, sobre todo por el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), en las que han recuperado documentos de un valor incalculable no solo en su melodía, sino que también parte de la historia.

La continua búsqueda que ha caracterizado al Ensamble Moxos le ha llevado por diferentes estilos musicales enraizados dentro de nuestra cultura mestiza. Cuando en 2012 emprendió el desafío de grabar su cuarto disco, Ichasi Awásare-Pueblo Viejo, centrado en el rescate de piezas de tradición oral, sabía que se adentraba en terrenos inexplorados, guardados en la memoria de los abuelos. Cada miembro del Ensamble asumió el reto y de tanto buscar, encontró.

El hallazgo sobrepasó sus expectativas, sobre todo porque detrás de la música descubrió la esencia de la identidad indígena actual, lejos de la imposición misionera de antaño, que permite reflexionar y comprender su modo de pensar, de actuar y relacionarse.

Ensamble Moxos

Es uno de los principales exponentes artísticos de la Bolivia indígena, pluricultural y multiétnica, que ha llenado recintos de 17 países a lo largo de su ya dilatada trayectoria, sigue fiel a su compromiso con el pueblo al que representa y del que son hijos todos sus músicos, conscientes de que las circunstancias les han convertido en guardines de su memoria.

Producción discográfica

1) Tasimena ticháwape jirásare – Ya volvió la canción del monte (2005).- Un tributo a las primeras obras editadas del Archivo Misional de Moxos, en cuya grabación participaron muchos músicos todavía niños o adolescentes.

2) Tras las huellas de la Loma Santa (2007).- Un compendio de las investigaciones de campo realizadas entre 2004 y 2007 por miembros del Ensamble Moxos, fundamentalmente en el TIPNIS.

3) Piesta Moxos (2010).- Un homenaje a la Ichapekene Piesta, la fiesta grande del pueblo moxeño en honor a su santo patrón, que en ese momento había presentado ante la UNESCO su candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cuenta con la participación en algunas piezas del Coro Infantil de la Escuela de Música.

4) Música y danzas de la Amazonía boliviana (2011) Es una amalgama de todos los elementos que se funden en el repertorio del elenco moxeño, reflejo de la cultura mestiza que se fraguó por el encuentro de dos mundos, en la que lo sagrado y lo profano, lo divino y lo humano, lo solemne y lo festivo, lo europeo y lo nativo, se confunden y se enriquecen.

5) Ichasi Awásare – Pueblo Viejo (2012).- Primera incursión del Ensamble Moxos en los rescates de la tradición oral. Recopilamos piezas musicales que se ejecutan en diferentes contextos -algunos religiosos y otros profanos- y las rejuvenecimos, las reinventamos apelando a la creatividad del Ensamble y a sus recursos interpretativos, como una manera de rescatar y mantener nuestra música sin aislarnos del dinamismo de los tiempos nuevos.

Producción audiovisual

1) Sigue sonando la historia (2009).- Recoge un espectáculo íntegro del grupo, intercalando intervenciones de todos sus miembros, a través de las cuales se describe la historia y el espíritu de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos.

Giras internacionales

1) Europa 2003: España, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
2) Colombia 2003.
3) Argentina-Uruguay 2005.
4) Europa 2006: España, Francia, Bélgica y Luxemburgo.
5) Argentina-Uruguay-Paraguay 2008.
6) Europa 2008: España, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Italia, Dinamarca y Suecia.
7) Argentina 2009 (en dos ocasiones a lo largo del año).
8) México 2009.
9) Argentina 2010.
10) Argentina 2011.
11) Europa 2011: España, Francia, Holanda, Alemania, Luxemburgo e Italia.
12) Argentina-Chile 2012.
13) Chile 2013 (en dos ocasiones a lo largo del año).
14) Europa 2013: España, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, República Checa y Suiza.

Participación en festivales

1) Festival De Música Barroca y Renacentista “Misiones de Chiquitos”
2) Festival Barroco de Sucre
3) Encuentro Musical Boliviano Europeo en La Paz
4) Encuentro Internacional Barroco en La Paz
5) Encuentro Internacional Barroco en Arica (Chile)
6) Festival Internacional Barroquísimo en Puebla (México)
7) Festival Internacional “Los Caminos del Barroco” en Sarrebourg (Francia)
8) Festival Internacional Barroco “Ciudad de Buenos Aires” (Argentina)

Música- Consulado boliviano

Música- Consulado boliviano

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados