temas del día

Nacional


Astrónomos internacionales se reúnen en La Serena para estudiar los grupos de galaxias

Diario El Día
Publicado por
Envíanos tu corrección

Astrónomos de diversas instituciones internacionales y nacionales, se dieron cita en La Serena para participar en el mini workshop “Galaxy Groups: Laboratories to study galaxy evolution”, organizado en el Departamento de Física de la Universidad de La Serena.

Durante dos jornadas, científicos, académicos y estudiantes del extranjero y Chile, discutieron en dependencias de la casa de estudios los resultados de proyectos en el ámbito de los grupos de galaxias -considerados laboratorios ideales para estudiar la evolución galáctica-, y todos los procesos físicos relacionados con este tema.

Philippe Amram (Laboratorio de Astrofísica de Marsella), Claudia Mendes de Oliveira (IAG-USP), Rodrigo Carrasco (Observatorio Gemini), Ricardo Demarco (U. de Concepción), Fernanda Urrutia-Viscarra (IAG-USP), Paul Eigenthaler (PUC), Verónica Firpo (ULS), George Hau (Observatorio Europeo Austral), José Luis Nilo Castellón (ULS), Mariano Domínguez (U. Nacional de Córdoba), Mischa Schirmer (Observatorio Gemini), Jonathan D. Hernández-Fernández (IAG-USP), Emanuela Pompei (Observatorio Europeo Austral), Henri Plana (Universidad Estadual de Santa Cruz) y Catrina Diener (Observatorio Europeo Austral), fueron algunos de los expositores en este encuentro internacional.

El Dr. Sergio Torres Flores, académico del Depto. de Física ULS y coordinador de la actividad científica, precisó que el objetivo principal de este workshop fue “dar a conocer trabajos recientes en el área de grupos de galaxias y cúmulo de galaxias, de tal manera de interactuar entre los investigadores, generar nuevos proyectos de investigación en el área y tratar de resolver dudas que aún existen”.

El investigador agregó además que generar esta sinergia entre grupos de investigadores de diferentes instituciones, es fundamental para la generación de futuras iniciativas.

Este workshop de astronomía fue financiado con recursos del concurso de Eventos Científicos de Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación ULS, y también con el apoyo de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Física del plantel estatal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados