La justicia israelí anunció este domingo el inicio de acciones legales por “homicidio involuntario” contra un policía sospechoso de matar a balazos a un joven palestino durante una manifestación el pasado mayo en la Cisjordania ocupada.

El guardia fronterizo, una unidad dependiente de la policía, fue arrestado a mediados de noviembre tras una investigación abierta por la muerte de Nadim Nuwara, de 17 años. 

El joven murió el 15 de mayo en Beitunia durante una manifestación con motivo de la creación del Estado Israel en 1948 y la posterior tragedia de los refugiados palestinos. Otro palestino, Mohamad Udeh, de 16 años, también murió ese mismo día durante las protestas. 

Tras su detención, el abogado del guardia fronterizo había indicado que su cliente negaba haber utilizado munición real. El ejército israelí aseguró posteriormente que los soldados emplearon “medios antidisturbios y balas de goma”.

La familia de Mohamad Udeh rechazó que se le practicara la autopsia, mientras que un equipo de forenses, compuesto por dos israelíes, un palestino, un danés y un estadounidense, examinaron el cuerpo de Nadim Nuwara.

Todos los expertos concluyen que “la víctima murió por munición real”, declaró en junio Sarit Michaeli, de la oenegé israelí B’Tselem, que solicitó la autopsia junto a otras organizaciones de derechos humanos.