temas del día

Cultura


5 melodías que has escuchado en televisión pero desconocías su real origen

Chavo del 8
Publicado por
Envíanos tu corrección

No es novedad que la televisión masifica los contenidos que transmite y los hace altamente populares. Esto aplica tanto a series, telenovelas, películas y programas, pero también hay un factor que siempre se nos queda en la cabeza y es la música.

De hecho, muchas veces se suele relacionar una determinada canción por el segmento en donde se usa más que el artista que la interpreta.

En muchos comerciales se suelen usar canciones de moda o incluso son adaptadas, este ejercicio no ha quedado exento en los temas principales de algunos segmentos.

Ahora te dejamos con cinco canciones que probablemente no sabías su origen, pero que la televisión popularizó.

1. La canción del Chavo del 8.

El show mexicano infantil creado por Roberto Gómez Bolaños fue muy popular desde sus inicios en los años 70 e incluso hasta ahora. La canción característica de este show se llama “The Elephant Never Forgets” y es de Jean-Jacques Perrey, un músico y productor francés de música electrónica.

Sin embargo, esta canción no es exclusiva de este programa como se podría pensar, sino que es una adaptación de “Turkish March” melodía creada por uno de los más grandes músicos de la historia: Ludwig van Beethoven.

2. El tema de la Teletón

En 1978 en Chile comenzaron las transmisiones de la Teletón, campaña solidaria televisada con la finalidad de reunir fondos para quienes son atendidos en este centro.

Cada año hay una canción diferente, sin embargo ha trascendido en el tiempo la melodía que acompaña el número de la cuenta bancaria de esta institución “24.500-03”.

Esta no fue creada para la Teletón, sino que la canción original se llama “Pennsylvania 6-5000”, tema de jazz que data de 1940 del artista Glenn Miller y su orquesta.

Lee también: 8 covers que resultaron ser más populares que las canciones originales

3. Maravillozoo

Puede que no todos recuerden, pero en los años 90 Canal 13 transmitía el programa cultural y que abordaba la vida animal: “Maravillozoo”.

La canción con la que empezaba este programa se sincronizaba bien con los sonidos de animales, pero no era una canción propia de Maravillozoo, sino que un extracto de “El carnaval de los animales”compuesta en 1886 por el francés Camille Saint-Saëns.

4. El “chananá” de las teleseries

En 1999 fue transmitida en TVN la novela “La Fiera” protagonizada por Claudia di Girólamo y Francisco Reyes. Al final de esta teleserie, sus personajes quedan juntos, situación que es musicalizada con una melodía bastante “esperanzadora”.

Esta canción que sonaba como un “chananá” se repitió en los finales de otras novelas y quedó como un ícono de finales felices o situaciones emotivas.

Esta es parte de la canción “Te conozco” de Silvio Rodríguez, y antes de la primera estrofa se puede escuchar la melodía en guitarra.

5. Futurama

La serie animada creada por Matt Groening comienza con una canción que fue adaptada en 1999 por el compositor Christopher Tyng. Eso sí, la obra original llamada “Psyche Rock” es del francés Pierre Henry.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados