Se creía un flagelo desterrado de la humanidad, una práctica vergonzosa del pasado. Sin embargo, la esclavitud perdura hasta nuestros días, tal vez ya no con cadenas y latigazos, pero sí con situaciones tan inhumanas y denigrantes como hace siglos.

La trata de seres humanos, la explotación sexual, el trabajo forzoso, la servidumbre por deuda o el matrimonio forzoso, son algunas de las prácticas que hoy sufren al menos 35,8 de hombres, mujeres y niños, según denunció la ONG Fondation Walk Free.

Según la investigación de esta organización de defensa de los derechos humanos, “la esclavitud moderna está presente en los 167 países” en los que se realizó el estudio, sin diferencias entre naciones ricas o pobres.

La mayoría de las víctimas tienen entre 18 y 24 años, pero pueden tener hasta cinco o seis años de edad. Se trata de “niños a quienes se les robó la niñez; adolescentes que buscan una vida mejor pueden quedar atrapados en un trabajo lejos de su hogar, lo que se vuelve una pesadilla”, señala la ONG.

En cifras

Cinco países concentran 61% de las personas esclavizadas: India, donde “existen todas las formas de la esclavitud moderna”, encabeza la lista, con 14,3 millones de víctimas, delante de China (3,2 millones), Pakistán (2,1), Uzbekistán (1,2) y Rusia (1,1).

Siguen Nigeria, la República Democrática del Congo, Indonesia, Bangladesh y Tailandia.

En términos de porcentaje de población sometida a esclavitud, Mauritania registra la más fuerte proporción (4%), seguida de Uzbekistán (3,97%), Haití, Catar, India y Pakistán .

Los países más ejemplares son Islandia y Luxemburgo, con solamente 100 víctimas cada uno.

Aunque Europa tiene el más bajo porcentaje de personas sometidas a esclavitud (1,6%), en su territorio hay 566.200 víctimas sometidas a explotación sexual o económica.

Pulsa en la imagen para ampliar | www.globalslaveryindex.org

Pulsa en la imagen para ampliar | www.globalslaveryindex.org

¿Qué se hace contra la esclavitud moderna?

El informe señala los esfuerzos de los países para luchar contra la esclavitud moderna. Salvo Corea del Norte, todos los concernidos por la investigación adoptaron leyes para criminalizar ciertas formas de esclavitud moderna.

Agrega empero que solamente tres gobiernos (Estados Unidos, Brasil y Australia) aplicaron medidas para impedir la esclavitud moderna en los mercados públicos y cadenas logísticas de las empresas que trabajan en su territorio.