Cultura


Patricio Bañados reflexiona sobre la ciudad y el patrimonio en conversatorio “Palabras Capitales”

Palabras Capitales- Casa Colorada
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la octava edición de Palabras Capitales, este lunes 24 de noviembre, a las 19 horas, el periodista Patricio Bañados, compartirá su visión respecto a la cultura y la ciudad, en el conversatorio organizado por Letra Capital Ediciones, con apoyo de las Municipalidades de Santiago y Providencia, que se llevará a cabo en el auditorio de la Casa Colorada en Santiago Centro.

En Chile, las grandes urbes parecen carecer de una planificación acorde a las necesidades de sus habitantes. El crecimiento demográfico suele aprovecharse, para acelerar un desmedido incremento de la especulación inmobiliaria, dejando fuera aspectos relevantes para la buena calidad de vida de los ciudadanos, que van desde la urbanización, la habitabilidad o la accesibilidad, hasta los espacios de ocio, cultura y esparcimiento.

Es por ello que Letra Capital Ediciones, junto a los Municipios de Santiago y Providencia, abren este ciclo dialógico mensual para abordar las preocupaciones y motivaciones de la capital, desde la perspectiva de connotados pensadores, escritores, artistas, urbanistas y representantes de la ciudadanía.

La actividad, de carácter gratuito, se realizará en el Auditorio del Museo Casa Colorada, ubicado en calle Merced 860, a pasos de la Plaza de Armas.

Patricio Bañados

Patricio Bañados es un periodista chileno con amplia trayectoria aquí y en el extranjero. Fue uno de los primeros conductores de noticieros; entre 1961 y 1962 trabajó en canal 9 de la Universidad de Chile. Luego se fue al extranjero, y ejerció labores en la BBC de Londres, en la Agencia Informativa de Estados Unidos en Washington DC, y en la Radio Suiza Internacional.

En plena dictadura militar Bañados regresa a Chile, y se encuentra con la censura del régimen. Tuvo escasas apariciones en Televisión Nacional, en Teleonce y en UCV Televisión, y dada su negativa a leer noticias en favor de la dictadura, fue marginado del medio, hasta que en 1988 fue convocado como uno de los rostros principales de la campaña del “No”, gracias a la credibilidad que generaba entre el público. También trabajo en la franja de propaganda del entonces candidato Patricio Aylwin, quien luego sería presidente de Chile.

Ya en democracia, condujo los programas de TVN El Mirador (1991-2003) y OVNI (1999-2000), hasta que en 2005 fue desvinculado de la estación pública. Desde 1986 se mantiene como locutor en Radio Beethoven.

A principios de este año, Patricio Bañados publicó “Confidencias de un locutor”, un libro de memorias donde cuenta sus vivencias como hombre de las comunicaciones, donde narra conflictos, persecuciones, marginación, cuestionamientos e invita a una reflexión sobre el quehacer de los medios de comunicación en la actualidad.

Letra Capital Ediciones

Nacida en 2012, Letra Capital es una editorial que se nutre de la diversidad humana, cultural, patrimonial y arquitectónica de nuestra ciudad para reflexionar, disfrutar y difundir su inagotable riqueza.

A través de soportes y proyectos innovadores que conjugan creatividad y rigor histórico, Letra Capital busca alcanzar a públicos no especializados y hacerlos parte de la protección y valoración informada de su entorno.

El equipo de Letra Capital Ediciones está integrado por los periodistas Claudio Aguilera (gestor cultural y director de PLOP! Galería), Vólker Gutiérrez (especialista en patrimonio cultural y presidente de Cultura Mapocho) y Cristián Labarca (cronista urbano y fotógrafo), quienes además conducirán el conversatorio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados