Un trágico crimen quedó al descubierto durante la jornada del viernes, luego de que una mujer identificada como Grace Solange Soto Martínez de 33 años, fuese encontrada muerta en su hogar, en la población José Arellano de Cartagena.

Según los datos aportados por la PDI, la principal sospechosa es su pareja, una mujer de 32 años que ya se encuentra detenida, la cual convivía hace 10 con la víctima.

Grace Soto, conocida como “la chunchita” por su afición al fútbol y al equipo Universidad de Chile, fue encontrada con una puñalada en el corazón, y según testimonios de vecinos y de la misma madre de la fallecida al diario El Líder de San Antonio, existían problemas de celos y comportamiento obsesivo por parte de la presunta agresora.

La situación quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI, que investigará la situación mientras la mujer detenida pasa a disposición de la justicia.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual se refirió al tema, insistiendo en la necesidad de que se implementen políticas públicas contra la violencia en familias homoparentales y anunció que el próximo año implementará un programa de asistencia sobre la materia.

“Este hecho se suma a otros muchos episodios de violencia intrafamiliar entre parejas del mismo sexo que viven una doble vulnerabilidad, pues el Estado no ha implementado políticas, ni programas para prevenir y enfrentar esta realidad”, indicó el Movilh.

“Esto requiere de un profundo cambio cultural en los órganos estatales. Hay mujeres que sufren violencia de sus parejas mujeres y hombres que son víctimas de abusos de sus parejas hombres. La relación exclusiva entre hombre y mujer no es la única que debe ser amparada con medidas preventivas. Las familias homoparentales enfrentan situaciones similares a las heterosexuales, pero son más vulnerables por falta de políticas que las orienten y ayuden y frente a eso se requieren medidas especiales”, agregó.

La entidad recordó que este año propusieron al Sernam la creación de una casa de acogida para las mujeres que sufren violencia en manos de sus parejas mujeres, y anunció que para el próximo año prepara un programa de atención a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que son víctimas de violencia intrafamiliar.

Sobre el crimen de Grace Soto, el Movilh afirmó que esperan que se aplique todo el rigor de la ley sobre la agresora, en este crimen que, según indicaron, debería considerarse como un femicidio.

Finalmente señalaron que pondrán los antecedentes de este caso a disposición del Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, instancia con la que tienen un convenio de trabajo conjunto, para que éstos puedan brindar asesoría a la familia afectada.