Varias operaciones en aguas libias permitieron socorrer en las últimas 48 horas a 691 inmigrantes, que se encontraban en dificultades en embarcaciones en el mar Mediterráneo, indicaron este sábado los guardacostas italianos.

Desde la noche del jueves, la embarcación Gregoretti de los guardacostas, que se encontraba en aguas situadas entre Libia y la isla italiana de Sicilia para vigilar la pesca, llevó a cabo cinco operaciones de rescate, en las que se socorrieron 520 inmigrantes, precisó la misma fuente en un comunicado.

El centro de operaciones situado en Roma captó varias llamadas realizadas a través de celulares desde botes inflables, que se dirigían hacia las costas sicilianas.

Dos navíos mercantes también respondieron a las llamadas de socorro, y lograron rescatar a 78 y 93 inmigrantes a 60 millas náuticas (111 km) al norte de Trípoli. Uno de los rescatados afirmó que su hermano cayó al mar, si bien las labores de búsqueda no lograron encontrarlo.

La nacionalidad de los inmigrantes se desconoce por el momento.

A principios de semana, las autoridades marítimas italianas anunciaron el rescate de miles de inmigrantes más, en un contexto de abandono progresivo del dispositivo “Mare Nostrum”, puesto en marcha por la marina italiana, para dar paso a “Tritón”, una operación a nivel europeo de control de fronteras.