A eso de las 10 de la mañana de este sábado, el presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi, se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con el fin de aclarar algunos puntos sobre la primera batería de proyectos de la Reforma Educacional.

En la instancia no sólo se zanjaron las fechas de discusión con respecto al fin del lucro, copago y selección, sino que además se abordó la polémica que sostiene el senador Rossi con el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, ante este último punto.

Quien preside la Comisión de Educación señaló que se puede permitir la selección en países que tienen distribución igualitaria de ingreso, no así en Chile. Mientras que por su parte Walker afirmó que estarían abiertos a esta opción en establecimiento como los confesionales y de excelencia.

Tras la reunión entre Peñalilillo y Rossi, éste último indicó que se habría dejado atrás el conflicto, aclarando además que se acordó cómo se realizará la votación de los diversos puntos de la reforma.

El 9 de diciembre se votarán los proyecto de inclusión en general en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, luego pasaría a votación en la sala acordada para el 15 del mismo mes.

Desde ese día al 31 de diciembre habrá un período en que se podrán presentar indicaciones, tanto por parte de parlamentarios como del Ejecutivo, mientras que finalmente el 2 de enero se votará en particular en la comisión y el 21 en la sala.

El objetivo es que a partir de esta última fecha la discusión se lleve a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo, y así despachar el proyecto antes del 31 de enero.

La idea es que a partir de marzo se pueda iniciar de lleno el diálogo en materia docente y calidad en la educación.

Por su parte el Gobierno valoró que se haya dejado atrás la disputa, además de lograr establecer un cronograma de la Nueva Mayoría.