temas del día

Internacional


Colombia prevé liberación de prisioneros de FARC para la próxima semana

Archivo | dfinnecy (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Colombia prevé recién para la semana próxima la liberación de un general y otros cuatro prisioneros de las FARC, requisito del gobierno para retomar los diálogos con esa guerrilla comunista suspendidos tras la captura.

“Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana”, dijo este sábado el presidente Juan Manuel Santos en Twitter, dos días después de anunciar que el procedimiento estaba “en marcha”.

Las coordenadas para recibir a los cautivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “ya se recibieron”, señaló el mandatario, quien tras las capturas interrumpió el proceso de paz iniciado hace dos años con ese grupo rebelde, el principal del país y el más antiguo del continente.

El gobierno aguarda la liberación del brigadier general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos el domingo 16 en el departamento del Chocó (oeste), y de los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, prisioneros desde el domingo 9 tras combates en el departamento de Arauca (este, fronterizo con Venezuela).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), frecuentemente convocado para la entrega de secuestrados, esperaba para lanzar el operativo de liberación, pactado con la mediación de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz colombiano que tiene lugar en La Habana.

“Simplemente esperamos que estén dadas las condiciones de seguridad, tanto para nuestros equipos como para las personas que se van a liberar, para ingresar a la zona donde nos harán entrega de las personas”, dijo el viernes a la AFP Laura Gómez, portavoz del CICR.

Las FARC reprocharon el mantenimiento de las actividades militares en el terreno. “Mientras haya operativos esto se dificulta bastante”, dijo el viernes alias Jesús Santrich, uno de los delegados de las FARC en Cuba

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados