En el aniversario de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, la institución en Iquique destacó el trabajo realizado este año 2014, donde se han logrado históricos allanamientos, decomisos y detenidos por narcotráfico.

Según indicaron, esto se debe principalmente a la implementación del Plan Frontera Norte, donde los efectivos policiales han debido enfrentar situaciones climáticas extremas para lograr su objetivo.

Referente a los detenidos por Infracción a la ley 20.000 la Brigada antinarcóticos Iquique en el presente año mantiene 334 personas detenidas por este delito, lo que representa un 40% más que el año anterior. Asimismo la cantidad de droga decomisada en el año 2014 alcanza los 3.500 kilos, lo que equivale a incremento de un 91% respecto del año 2013, respecto al tipo de droga incautada en el año 2014, el 63% corresponde a Cocaína Base, 30% a clorhidrato de cocaína y 7% a cannabis sativa.

El 9 de noviembre de 1964 se dio origen a primera Unidad Antinarcóticos de Policía de Investigaciones de Chile, llamada entonces Brigada de Represión del Tráfico de Estupefacientes y Juegos de Azar (BEJA).