Sólo uno de los 2 condenados por las torturas que sufrió el general Alberto Bachelet, en su detención en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile hasta marzo de 1974, cuando finalmente fallece a raíz de la aplicación de tormentos, cumplirá pena efectiva de cárcel.

El ministro en visita Mario Carroza, aplicó dos atenuantes en el caso de Edgar Cevallos Jones. Si bien el magistrado lo condena por la aplicación de tormentos, tipificado en el número 1 del artículo 150 del Código Penal, le rebaja la condena por su estado de salud mental.

Carroza indica que Cevallos tiene un deterioro cognitivo producto de un accidente vascular, por lo que le deja una pena de 2 años sin privación de libertad.

Sin embargo, al otro de los condenados, coronel (r) de la FACh, Ramón Cáceres Jorquera, sólo le aplica la prescripción gradual de la pena y lo deja con 3 años y un día de pena efectiva de cárcel por las torturas que sufrió el padre de la Presidenta Michelle Bachelet, y que le causaron la muerte el 11 de marzo de 1974.

SENTENCIA TORTURAS BACHELET.pdf by CarolinaMardonesLabraña