Actualmente la provincia de Osorno es la que presenta mayor índice en la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres, alcanzando un 30,2%. Por otra parte Los Lagos también arrojo una de las cifras más altas del país con un 23,1 %, de acuerdo al último catastro de empleo del trimestre julio-agosto-septiembre del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De ahí la preocupación de las entidades gubernamentales de la región para disminuir las brechas en el ámbito laboral, que hoy tiene a la mujer en posición de desventaja frente a los hombres.

Para revertir el panorama regional, es que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de Los Lagos está realizando las primeras acciones con enfoque al empresariado local, entre ellas el encuentro empresarial de buenas prácticas laborales con equidad de género.

Pamela Espinoza, directora subrogante del Sernam en la región, explicó que la idea es poder reunirse para conversar y reflexionar sobre la importancia de la incorporación de la mujer al trabajo remunerado.

Agregó que lo importante es derribar mitos, uno de ellos es que muchas veces por optar a la maternidad las empresas no quieren integrar mujeres a la planta laboral, explicando que es necesario cambiar el pensamiento y no dejar que esta cualidad sea obstáculo para las mujeres.

Finalmente, mencionar que las consecuencias de desigualdades laborales entre hombres y mujeres conlleva a mayor carga de tareas en el ámbito laboral, mayor vulneración social, escasa participación en espacios de decisión y poder, entre otras.