La directiva del Colegio de Profesores ayer logró un acuerdo con el Ministerio de Educación en los puntos que contemplaba la agenda corta del magisterio, decisión que debe ser votada por las bases la próxima semana.

A esto se suma que hoy, profesores de todo el país marcharon en Santiago para que se escuchen sus demandas. No hay que olvidar que parte de los profesores están en desacuerdo con la gestión del presidente del colegio, Jaime Gajardo, y los acuerdos que logra con el Mineduc.

Lee también: Profesores de gran parte del país marchan en Santiago

Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor. Sobre por qué los profesores están indignados con Gajardo, “es porque se comenten errores garrafales“, como pensar que los profesores iban a votar todo el paquete de medidas ofrecido por el Ejecutivo en primera instancia, “pero habían puntos que podían ser buenos y otros que eran malos”.

“El descontento del profesorado es grandísimo y no se condice con lo que el Gobierno ha prometido que todo lo va a hacer con los profesores y que aquí van a haber cambios realmente estructurales que van a resolver el tema de la calidad en Chile. Eso no tiene nada que ver con como están tratando a los profesores, por eso el descontento. En eso la conducción del gremio comete errores, porque creo que falta independencia del Gobierno y del partido (Comunista). Aquí todo se hace en función de que son partidarios del gobierno de la Nueva Mayoría por lo tanto van a aprobar todo lo que hagan”, argumentó.

Consultado por si una hipotética renuncia de Gajardo distendería el conflicto, dijo que sí. “Eso distiende la situación, los profesores se alivian, y eso permite que el gremio con nuevos timoneles vayan al Gobierno a tratar de buscar una solución“.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: