Denuncian que el Gobernador de la provincia de Cautín, en La Araucanía, José Montalva, estaría involucrado en el cierre y usurpación de caminos públicos por parte de particulares.

El caso se relaciona con un predio del ex ministro de Vivienda, Edmundo Hermosilla. Un peritaje de la PDI detectó que no hay coincidencia en los planos, donde se probaría que existe un camino público.

Uno de los denunciantes de la supuesta usurpación del camino público es el empresario Patricio Valdés, quien señaló que en los planos históricos y en las primeras escrituras que están en el Conservador de Bienes Raíces de Villarrica se demuestra que en el sector Pedregoso existía un camino de uso público que llegaba hasta el río del mismo nombre, que hoy está cerrado.

Valdés, que tiene 3 parcelas en el lugar, dijo que después que compró se dio cuenta de la irregularidad, en la que habrían actuado José Montalva Ossa, corredor de propiedades y padre del Gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva.

El primero habría estado de acuerdo con el ex ministro de vivienda Edmundo Hermosilla.

El gobernador José Montalva señaló que hay un informe de Vialidad que prueba que el camino es privado y que él hasta antes de asumir como gobernador acudía al lugar a petición de los vecinos, para aclarar dudas en su calidad de abogado.

El dirigente Rogelio Schmidt indicó que el gobernador miente, porque lo que hacía era defender, como lo hace hasta ahora, a Edmundo Hermosilla y el cierre del camino. Porque de esa forma intenta encubrir la irregularidad en la que se involucró, defendiendo a su padre.

El ex ministro de Vivienda, Edmundo Hermosilla, se contactó con La Radio y remitió varios documentos donde se informa de una querella que se tramita en el Tribunal de Garantía de Villarrica contra el dirigente Rogelio Schmidt y el empresario Patricio Valdés, por daños y usurpación, porque estos intentaron abrir el camino el año 2013 derribando los portones que había en el lugar.

Peritajes de la Policía de Investigaciones señalan que no hay coincidencia entre los planos y las escrituras de los parcelas, lo que probaría, sólo en el ingreso al campo, que hay más de una hectárea aparentemente eliminada de los registros, que correspondería al camino público que está cerrado.