Una denuncia en la Fiscalía Militar interpuso un hombre de 40 años que fue detenido por Carabineros el pasado lunes en presencia de su hija, en el sector del Reloj de Flores de Viña del Mar.

La acción busca determinar la participación y sancionar a todos los funcionarios policiales de la Primera Comisaría de la ciudad jardín que hayan intervenido en el procedimiento de detención de Juan González.

El afectado, padre de dos menores de 8 y 12 años a los que llevaba al colegio el lunes, pasó cerca de 12 horas detenido a causa de todos los relatos entregados a la fiscal del Ministerio Público de Viña del Mar, Carolina Monsalve.

La misma persecutora, al día siguiente, señaló que luego de ver las imágenes a través de los medios de comunicación, tomó la determinación de dejarlo en libertad y no pasarlo a tribunales.

A juicio del abogado Gonzalo Uribe, la acción comprueba que este caso debilita el principio de objetividad de todos los órganos que administran la justicia, vulnerando el derecho a la defensa. Añadió que la entrega de información falsa en el relato podría establecer los cargos en contra de los policías por obstrucción a la investigación.

Aparte de solicitar que se individualice a los funcionarios policiales que hayan tomado contacto telefónico con la fiscal, incluidos suboficiales y eventualmente oficiales, la denuncia pretende establecer si hubo lesiones al afectado.

Éste antecedente abre la controversia sobre la efectiva existencia de la hoja de constatación de lesiones en la carpeta de investigación debido a que el capitán Pablo Pinochet aseguró que el trámite de traslado hasta el hospital, se cumplió. De acuerdo a la versión del oficial, ahí se dejó constancia del hálito alcohólico del detenido y de que la menor no resultó con lesiones en la caída junto al carabinero.

Juan González, quien también resultó con diversos hematomas producto de las reiteradas caídas al suelo, confirmó que no fue llevado al hospital a constatar lesiones.

El afectado señaló que perseverará para que estos hechos no se repitan y manifestó sus dudas sobre la suerte que habría corrido si no existiera un registro de su detención.