temas del día

Internacional


Hackers roban todos los ahorros de un municipio mexicano

Fabrice Coffrini | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las cuentas bancarias del gobierno de un municipio del este de México, abiertas con el banco español Santander, fueron vaciadas en su totalidad por hackers que se llevaron cerca de medio millón de dólares, denunció este viernes el tesorero de la alcaldía.

El fraude fue cometido mediante 33 transferencias realizadas el 11 de noviembre pasado desde seis cuentas donde el gobierno tenía el equivalente a 502.000 dólares ($297.000.000), dijo Crescencio Martín Moctezuma, tesorero del municipio Úrsulo Galván, una localidad de unos 26.000 habitantes.

“Para decirlo con mayor claridad no nos dejaron un centavo”, declaró a la AFP el alcalde de esa localidad, César Domínguez.

El funcionario, quien fue el primero en detectar el robo, dijo que el hecho deja “en evidencia los errores en la seguridad de Santander México”.

“La institución bancaria Santander erró en su seguridad”, señaló en días pasados el alcalde.

Hasta el momento no ha sido posible contactar a ejecutivos del banco europeo para conocer su postura. Los fondos del municipio iban a ser usados para pagar siete obras de infraestructura y aguinaldos de los trabajadores del municipio.

Según Moctezuma, el banco Santander no ha informado a la presidencia municipal afectada sobre los números de cuentas bancarias de destino de las transferencias, a pesar de que las autoridades de Úrsulo Galván ya interpusieron una denuncia judicial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados